La recuperación del patrimonio “oculto” del Concejo de Carreño sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento, y una medida muy bien recibida tanto por vecinos como por parte de los numerosos visitantes que se acercan a nuestro Concejo.
Uno de los trabajos que se han puesto hace unas semanas han sido las obras de adecuación y mejora del Lavadero de Ponte Piedra en la parroquía de El Valle.
“Este lavadero sufrió daños como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Debido a las fuertes lluvias se produjeron en él inundaciones de forma periódica, dejándolo tapado de lodos y residuos para paliar esta situación se pretende rectificar la canalización existente del arroyo que lo alimenta, para posteriormente limpiar y dejar el lavadero en perfecto uso para el disfrute de la vecindad”, han formado desde el Ayuntamiento.
Se trata de una infraestructura de titularidad municipal, patrimonio etnográfico del concejo.
Un lavadero público, formado por una balsa rodeada por todos los lados por losas de piedras para lavar. Una de sus peculiaridades es que la balsa la forman dos recipientes, separados por un murete. Uno para lavar la ropa y el otro para aclararla. Y, además, cuenta con cubrición en toda su área, siendo esta en la parte interior de madera. Lo que permitía ir a hacer la colada independientemente de las condiciones climáticas.
Tras el proceso de licitación correspondiente, en el que participaron 3 empresas del sector, las obras de mejora en el entorno del Lavadero de la Ponte Piedra se adjudicaron a Formato y Obra, S.L. por un importe final de 19.385,81 €, al ser la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio.