El pasado 8 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gozón tuvo lugar la mesa de calidad turística SICTED de la Mancomunidad Cabo Peñas, de la que forma parte la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Carreño, Paula Cuervo.
“El distintivo SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio” señaló Paula Cuervo-Concejala de Turismo-.
“Se persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos y servicios que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los y las turistas. A día de hoy, poseen el distintivo SICTED “Compromiso de Calidad Turística” un total de 19 establecimientos del destino Mancomunidad del Cabo Peñas, de los cuales 10 pertenecen al concejo de Carreño” -comentó la edil.
“El sello de calidad ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello con la vista puesta en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento” -prosiguió Cuervo-.
“En esta nueva edición, a los 10 establecimientos distinguidos de Carreño les tocaba renovar el distintivo este año, por lo que se les informó que debían presentarse a la evaluación en el mes de octubre, de ellos, 8 solicitaron la evaluación pertinente. Un empresario de Perlora con tres establecimientos declinó seguir evaluándose en dos de ellos. Por ello, los 8 fueron los evaluados y no evaluándose un hotel y una casa de aldea que agotarán su distintivo en diciembre de 2018. A continuación, al no ser evaluados deberán retirarlo. Esto ha sido así por decisión consciente y voluntaria del empresario, que ha optado por presentar a la evaluación solamente a uno de sus establecimientos de alojamiento” -explicó la concejala de Turismo-.
“Los 8 establecimientos del concejo de Carreño que si se han presentado a la evaluación, han superado la misma favorablemente y por lo tanto recibirán nuevamente el distintivo SICTED. En lo que corresponde al Ayuntamiento de Carreño, los 4 establecimientos – servicios de titularidad municipal, que ya contaban con el distintivo y volverán a contar con él son la el servicio de Policía Local, el Aula Didáctica del Neolítico, la Exposición Permanente de la Industria Conservera y Oficina de Turismo de Carreño. Estas dos últimas, han superado la evaluación de manera excelente al cumplir con todas las buenas prácticas presentes en el manual Sicted” -relató la Concejala-.
“Entre las mejoras que se han llevado a cabo en los servicios turísticos municipales que han obtenido el distintivo de “Excelencia” se encuentra por parte de las personas adscritas al área de turismo, la asistencia este año a un curso sobre el compromiso de calidad turística, distintivo SICTED para poder llevar a cabo todas las buenas prácticas necesarias tanto en la Oficina de Turismo como en la Exposición de la Industria Conservera. Además han participado en dos cursos de formación (“Taller de Manejo de Móvil” y, “Claves de la atención a la clientela”) algo imprescindible dentro del compromiso de calidad Turística. Otra de las buenas prácticas obligatorias es realizar mejoras en los establecimientos, en este caso se realizaron encuestas traducidas a varios idiomas tanto para la exposición como para la oficina, y en el caso de esta última se mejoró con la adquisición de nuevo mobiliario” – concluyó la edil de Turismo-.