En el marco del 30 aniversario de creación de la entidad avilesina, Club Popular de Cultura de “LLaranes”, el Ayuntamiento de Carreño, recibió el reconocimiento y el agradecimiento, por parte de la asociación, por la colaboración, que a lo largo de los años ha prestado a la entidad.
Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Colegio Público de Llaranes, acudió la Concejala de Cultura, Cecilia Tascón, en representación del Ayuntamiento de Carreño.
Además del Ayuntamiento de Carreño, también fueron distinguidos una vecina y un vecino del Concejo; la historiadora y cronista oficial de Avilés, la candasina Pepa Sainz; y el ebanista de Pieloro, Julio Zapico.
“Desde el Consistorio de Carreño, agradecemos al “Club Popular de Cultura “Llaranes” el galardón que nos han concedido, así como felicitar a los y las galardonadas carreñenses. En los tiempos en los que vivimos, en los que invertir en cultura es una ardua tarea, sólo hace demostrarnos que el equipo de gobierno socialista de Carreño no se equivocaba cuando en el 2015 diseñaba las líneas y objetivos a conseguir en materia de cultura. Porque si algo es importante para que una sociedad avance, se desarrolle, crezca, hacia un futuro mejor, además de la educación de las personas, es creer, fomentar, crear cultura” – comentó Cecilia Tascón-Concejala de Cultura.
El 18 de septiembre de 1988, cuando la comarca de Avilés se encontraba en pleno reconversión industrial, vecinos y vecinas del “barrio de Llaranes” crean el Club Popular “Llaranes” como una entidad sin ánimo de lucro, con sede en el propio barrio. Su ámbito de actuación, desde sus comienzos, ha abarcado toda la geografía asturiana, haciendo especial hincapié en el antiguo Alfoz de Gauzón, hoy los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño. Entre sus objetivos se encuentran la difusión de la cultura en todos sus ámbitos y entre todo tipo de público bajo el lema “Cultura de todos y para todos”.
Al Concejo de Carreño y al Barrio de Llaranes les une algo más que el “gigante” de la siderurgia. Son dos territorios cercanos, estrechamente relacionados. La primera toma de contacto entre las dos entidades la iniciaron, por aquel entonces, el cronista de Carreño, ya fallecido, Mariano Busto y el anterior presidente de la Asociación José Ángel del Río Gordel.
Fruto de esa primera toma de contacto, se fueron organizando unas jornadas culturales, siendo las últimas en el 2011. En las que se diseñó un amplio y variado programa girando el tema principal en torno al ferrocarril de Carreño. Desde entonces, el “Club” viene organizando todos los años unos “Encuentros de Arqueología, Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón”. Unos encuentros con los que se pretende crear vínculos de unión entre los concejos que lo integran a través de su historia y legado patrimonial, arqueológico. Los últimos encuentros se celebraron el pasado octubre en Carreño.