La alcaldesa, Amelia Fernández y la concejala de Juventud, Paula Cuervo, representando al consistorio, recibieron – junto con el delegado saharaui para Asturias Ahmed Salama- a Beina, Ailam, Taufa, Aglaili, Eniha, Habpuha, Enebuha, Mbarek, Yagub y Ahmed en el Ayuntamiento de Carreño.
Esta administración local colabora desde hace años con el Programa de vacaciones en paz y con la asociación saharaui, este año financia 9 pasajes de avión para los/as niños/as.
En 1991 llegaron los/as primeros/as niños/as saharauis a pasar el verano a nuestro país, desde entonces son muchos los pequeños/as que se benefician de este programa de Vacaciones en Paz. El objetivo de esta iniciativa es que los/as pequeños/as pasen el verano alejados/as de la pobreza y de las altas temperaturas a las que están sometidos durante el resto del año y que en verano pueden llegar hasta los 50 grados. Los/as niños/as, entre 8 y 12 años, conviven en los meses julio y agosto con las familias de acogida donde, además de someterse a una revisión pediátrica, conocerán una nueva cultura, un nuevo idioma, otras costumbres… algo a lo que ellos/as, en condiciones normales, no tienen acceso por la pobreza con que viven en su país.
La jornada de hoy en Carreño incluye la convivencia anual que hacen las familias acogedoras de la comarca del Cabo Peñas.
Tras la recepción oficial en el consistorio carreñense a eso de las 12:30 h., en la que recibieron como detalle institucional unas mochilas, unos puzzles, e invitaciones para el Teatro Prendes para una función de títeres del Festival internacional, las familias acogedoras se desplazaron a un establecimiento de Perlora. A raíz de las condiciones meteorológicas adversas tuvieron que posponer para otro día la jornada de playa prevista.