La alcaldesa, Amelia Fernández y ediles de Carreño, junto a la concejala gozoniega Aída Lúa Suárez, representando a los consistorios de Carreño y Gozón, recibieron a las doce del mediodía a las niñas saharauis en el Ayuntamiento de Carreño. Les acompañaron el delegado saharaui para Asturias, Yahia Edjil y representantes de las asociaciones “Con el Sáhara Siempre”, y “ Asociación Asturiana de Solidaridad con el pueblo saharaui”, entidad esta última que coordina el programa de acogida estival.
En 1991 llegaron los/as primeros/as niños/as saharauis a pasar el verano a nuestro país, desde entonces son muchos los pequeños/as que se benefician de este programa de Vacaciones en Paz. El objetivo de esta iniciativa es que los/as pequeños/as pasen el verano alejados/as de la pobreza y de las altas temperaturas a las que están sometidos durante el resto del año y que en verano pueden llegar hasta los 50 grados. Los/as niños/as, entre 8 y 12 años, conviven en los meses julio y agosto con las familias de acogida donde, además de someterse a una revisión pediátrica, conocerán una nueva cultura, un nuevo idioma, otras costumbres… algo a lo que ellos/as, en condiciones normales, no tienen acceso por la pobreza con que viven en su país.
En la recepción oficial las saharauis recibieron como detalle institucional de los dos Ayuntamientos unas mochilas, estuches, e invitaciones para el Teatro Prendes.
En el transcurso de la recepción la Alcaldesa carreñense recordó los estrechos lazos que unen a este territorio con el Sáhara y el compromiso de cooperar con este territorio. Al tiempo que expresó su preocupación por la severidad de las sentencias dictadas esta semana por el Tribunal de apelación de Salé (Marruecos) en el juicio contra los activistas saharauis acusados de la muerte de 11 agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento del Gdiem Izik en 2010.
El delegado Yahia Edjil denunció las irregularidades y la falta de garantías del proceso.
La regidora recordó que, según la opinión de los observadores internacionales, no quedaba acreditada la autoría material de los atentados, ya que no existía una demostración suficiente del nexo causal entre la actuación de los acusados y la muerte de los miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, más allá de una serie de confesiones que las defensas han denunciado se obtuvieron bajo tortura. En este sentido, el Comité de la ONU contra la Tortura ya dictaminó, el 15 de noviembre de 2016, que Marruecos había vulnerado la Convención contra la Tortura en relación uno de los acusados, Naâma Asfari, por varios motivos, entre ellos que el tribunal militar se había basado en una declaración obtenida mediante tortura u otros malos tratos para declararlo culpable. Así mismo expresó que valora positivamente el hecho de que finalmente haya sido un tribunal civil el que, tras la anulación del procedimiento penal seguido en su momento contra estas personas por los hechos antes señalados, haya conocido del asunto. Igualmente la alcaldesa socialista valora que dicho procedimiento haya podido ser seguido por observadores internacionales porque dicha presencia ha sido fundamental para poner de manifiesto que “han existido graves dificultades para que las defensas de los acusados pudieran ejercer su labor; llegándose al punto de producirse el relevo de los abogados iniciales por abogados de oficio, quienes han visto como en ocasiones no ha podido ni entrevistarse con los acusados”, ha denunciado.