El gobierno local propone una declaración conjunta la defensa de la ZEPA “Embalses del centro” y de oposición a la construcción de la subestación eléctrica de Gozón”
Los grupos políticos Izquierda Unida de Carreño y Somos Carreño – Podemos presentaron, en el día de ayer, una moción en el registro de Carreño sobre el tema y rechazar la instalación de la Subestación Eléctrica en Gozón 400/220kw.
A la moción presentada, que no fue debatida ni consensuada con el resto de grupos, el gobierno local ha formulado, en el día de hoy, una enmienda para que se formule y busque el acuerdo de todos los grupos políticos con representación en Carreño. Además de pedir que se incorpore en el acuerdo político la oposición al proyecto previsto en la Reboria ( Carreño).
“ El Ayuntamiento de Carreño, en Comisión de urbanismo celebrada el 13 de octubre de 2020 ya acordó mantener la oposición de este Ayuntamiento a los proyectos SE Reboria y líneas asociadas por no establecer como opción la utilización de las infraestructuras existentes, por no motivarse la necesidad de realizar nuevas subestaciones aún en el caso de que no se construyan nuevas centrales de generación y por no haber constancia de un estudio de alternativas a la única propuesta presentada en el que se demuestre justificadamente la viabilidad o inviabilidad de las mismas” – señaló Paula Cuervo.
“Creemos importante mantener el máximo consenso posible en la Corporación respecto a este tema. Y dejar, una vez más, muy clara la postura local respecto a la Reboria. Además de ofrecer el apoyo que demanda el concejo vecino. Nos sumamos a la oposición a la tramitación del proyecto SE Gozón y líneas asociadas. Varios colectivos de Carreño han recogido firmas para sumarse al esfuerzo de los colectivos gozoniegos” – detalló Paula Cuervo.
El Pleno de Gozón rechazó la instalación en su municipio de la Subestación Eléctrica Gozón 400/220 Kv y sus infraestructuras asociadas por innecesaria desde el punto de vista de la planificación energética e inconveniente y gravemente lesiva desde el punto de vista ambiental. Acordaron exigir al Gobierno de España que impulse la retirada inmediata del proyecto repetido y presentarán la correspondiente queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, fundamentada sobre todo en la vulneración de la ZEPA. Carreño estudiará sumarse a la misma o formular una propia, llegado el caso.
Del acuerdo plenario que se adopte en Carreño se dará cuenta al Consejo de Gobierno y a la Junta del Principado de Asturias, a REE, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico.