“En Carreño existen 540 hórreos y paneras. De todos ellos, 290 tiene más de cien años de antigüedad. El gobierno local pretende impulsar la mejor conservación de aquellos ejemplares de Estilo Carreño y mayor antigüedad” – explicó la Alcaldesa de Carreño
El estilo Carreño se extendió por los concejos limítrofes de Avilés, Corvera y amplias zonas de Gijón, así como Llanera, en el resto del territorio asturiano pueden hallarse algunos ejemplos aislados de éste estilo. Este estilo decorativo nace en la segunda mitad del siglo XVIII y se caracteriza por la búsqueda a ultranza del ornato; alcanza su culminación en el siglo XIX, período de máximo esplendor. El origen de este decorativismo habrá que buscarlo en la influencia de los talleres carpinteros urbanos que se embebían de tendencias barroquizantes de los retablos y tallas eclesiásticas. Los diseños tallados se disponen en el frente, que es el lugar de la construcción más visible para el espectador. También es frecuente la colocación de pequeñas ventanas, acompañadas de dibujos, en los costados de las obra; muy rara vez se tallan en la cara posterior. Dentro del frente la decoración se centra principalmente en las puertas. Estas se dividen en casetones separados por un largo peinado sogueado. En medio de la ornamentación se colocan diversas innovaciones religiosas, la fecha de la construcción y raras veces el nombre del carpintero.
El Ayuntamiento de Carreño elaboró en el año 2001 un inventario y catalogación de patrimonio etnográfico de Carreño. Un trabajo elaborado por Clara Rey-Stolle, Iziar Allen, Javier Blanco y Eva Gómez que consta de doce tomos uno por cada parroquia del concejo con las fichas de cada elemento ordenadas alfabéticamente.
Así mismo en al año 2013 editó una publicación “ Maestros y talleres del Estilo Carreño. Siglo XVII” resultado del proyecto de investigación del Ayuntamiento de Carreño y la Universidad de Oviedo (CN 09-053) que recoge amplia información sobre los ejemplares que hay en el concejo pertenecientes a dicho siglo relacionándolos con ocho talleres carpinteros. El investigador principal fue Gerardo Díaz, con la colaboración de Jesús Antonio Glez, y Julio César Zapico, con fotografías de campo de Adán Fueyo y Alejandro Braña.
“En el presupuesto municipal de 2017, a petición de SOMOS Carreño, se habilitó una partida presupuestaria de 15.000 € para una nueva convocatoria de subvenciones. El objeto de esta nueva línea de subvenciones municipales será la concesión de ayudas a las distintas personas físicas que ostenten la condición de propietarios/as de hórreos o paneras, ya sea de forma individual o compartida, ubicados dentro del concejo de Carreño, y con el objeto de llevar a cabo obras de mantenimiento o reforma estructural, conservación de cubiertas o recuperación de sus características originales “ – añadió la regidora.
La ejecución de las obras subvencionables requerirá en todo caso la previa concesión de la correspondiente licencia municipal de obras y de la Dirección General de Patrimonio, si fuera preciso y que las actuaciones previstas sean conformes con lo establecido en el Plan General de Ordenación y Catálogo Urbanístico de Carreño.
Las ayudas que se concedan tendrán carácter de subvención, por lo que se regirán, además de por lo previsto en estas bases, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, por el Reglamento que desarrolla dicha Ley de aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por la ordenanza General de subvenciones del Ayuntamiento de Carreño actualmente en vigor y la restante normativa que les sea de aplicación.
El disfrute de estas subvenciones será compatible con otras de naturaleza pública (ejemplo las convocadas actualmente por el Gobierno del Principado) o privada otorgadas al beneficiario/a para el mismo fin, y siempre que el importe total de las ayudas no exceda del 100% del presupuesto protegible. Se considera presupuesto protegible, al objeto del cálculo de la subvención a otorgar, el presupuesto de ejecución material de las obras subvencionables. Podrán incluirse entre los gastos subvencionables los honorarios del proyecto o informe técnico, así como el visado del Colegio Profesional y la Dirección de obras. En ningún caso será subvencionable el IVA. En el caso de que sólo se solicite ayuda para la adquisición de los materiales, el presupuesto protegible coincidirá con el precio de los mismos, excluido el IVA. El presupuesto protegible presentado será objeto de examen por los técnicos municipales para excluir del mismo aquellas partidas que no se correspondan estrictamente con obras de mantenimiento o reforma estructural, conservación de cubiertas o recuperación de sus características originales, y en este caso, el presupuesto protegible al objeto del cálculo de la subvención a otorgar será el que resulte de los ajustes efectuados por los técnicos municipales.
La concesión de estas subvenciones se efectuará mediante un régimen de concurrencia competitiva. La cuantía máxima por solicitud de subvención a conceder será del 60 % del presupuesto protegible. No se concederán subvenciones a los hórreos o paneras que no conserven sus características constructivas y fisonomía tradicional salvo que la ayuda económica se solicite al Ayuntamiento precisamente para recuperar tales condiciones.
“ Está previsto que las bases de estas ayudas municipales se publiquen en el BOPA del día 11 de septiembre. El plazo de presentación de instancias será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA, por lo que las personas propietarias de hórreos o paneras ubicadas en nuestro municipio que deseen optar a esta línea de subvenciones deberán de estar pendientes de esta fecha de publicación que marca el inicio de la convocatoria. Esta información también se puede obtener llamando periódicamente para informarse al Ayuntamiento (985 87 02 05/06), o bien consultando la página Web Municipal (www.ayto-carreno.es) “ – prosiguió la alcaldesa.
“Para facilitar el conocimiento de estas nuevas ayudas al vecindario hemos solicitado la colaboración a la Asociación Amigos del Hórreo Asturiano, que preside el carreñense Víctor Manuel Suárez García ,y a las entidades vecinales de Carreño. A todas estas asociaciones ya se les ha remitido desde Alcaldía copia de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones municipales y autonómicas con la finalidad de que puedan difundirlo entre el vecindario. Son líneas de ayudas que esperamos puedan contribuir a una mejor conservación del patrimonio arquitectónico que nuestros antepasados nos han legado, y nos sirva de estímulo para implicarnos en la conservación y puesta en valor de estas interesantes obras de arte que, en muchos casos, dejaron de prestar el uso para el que fueron concebidas”– concluyó la Alcaldesa.