El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Oficina de Información Juvenil, pondrá en marcha a partir del próximo 2 de Diciembre el llamado “Laboratorio de Participación”.
La actividad tiene como objetivo potenciar el papel activo de la juventud adolescente en la construcción de la sociedad y promover los valores éticos y de convivencia, como son la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo y el civismo. Además permitirá que la juventud adolescente se reconozca como una parte necesaria y fundamental de la cadena social, reafirmando el carácter transformador que la ha caracterizado siempre, resaltando la importancia de los valores para hacer frente a los riesgos y a los retos a los que está sometida y, al mismo tiempo, fomentando conductas a favor de la convivencia.
La actividad se compondrá de 3 fases:
- Intervención en el aula a través de talleres.
- Posibilidad de establecer un grupo de participación con el que trabajar a largo plazo.
“En este nivel queremos que la juventud del municipio pueda conocer los recursos de su concejo, ver qué vías de participación existen en su territorio, analizar las carencias que detectan y proponer mejoras, así como conocer ejemplos de buenas prácticas en la gestión social, ciudadana y cultural” – explicó la concejala del área Paula Cuervo.
- Usar las conclusiones, críticas, propuestas y opiniones, para estructurar un proyecto elegible para el Programa Erasmus+, concretamente en el marco de la KA3 “Diálogo estructurado”.
“Los objetivos que perseguimos con esta actividad es fomentar la participación adolescente y dar herramientas para que la juventud adolescente pueda poner en marcha sus propias iniciativas” –comentó Paula Cuervo.
La primera fase del proyecto dará comienzo el 7 de Diciembre para los/as alumnos/as de ESO del Instituto de Candás, bajo el nombre de “Talleres Participativos”, y el 2 de Diciembre para los/as alumnos/as de los cursos de Bachillerato con el nombre “Presupuestos participativos: La decisión en tu mano”.
Los objetivos en ambos talleres serán: explorar cómo es nuestra realidad y qué es lo que creemos que no va bien, proponer alternativas de mejora para nuestra realidad, conocer otras experiencias y buenas prácticas de participación y aprender cómo podemos participar en nuestro entorno cercano.
“Desde el equipo de gobierno apostamos por la promoción de la participación de todos los colectivos de población. Vimos que en otros municipios con procesos participativos la juventud no terminaba de implicarse. Con el fin de impulsar la implicación de nuestra juventud diseñamos estos procesos formativos y participativos. Confiamos que esta acciones sean los primeros pasos firmes para construir un modelo que incida en la construcción de una ciudadanía más participativa y solidaria como herramienta de dinamización social” – concluyó Paula Cuervo.