El Concejo de Carreño podría beneficiarse del paquete de ayudas por valor de 5.710.000 euros para apoyar la modernización del sector pesquero aprobado por el Gobierno del Principado. Estas subvenciones se incluyen en la estrategia de esta actividad para el período 2020-2030, que prevé medidas específicas en función de los rasgos distintivos de este ámbito económico en la comunidad.
Estas subvenciones, que se conceden en el marco del reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y cuentan con un plazo temporal de dos años, se distribuyen en tres líneas:
- 3,75 millones para promover la viabilidad económica, el atractivo y la competitividad de la pesca, la acuicultura y la transformación y comercialización de sus productos.
- 1,3 millones para optimizar el uso de la energía de los buques, con el fin de reducir sus emisiones y el consumo de combustibles para combatir el cambio climático. Estos fondos también financiarán iniciativas para mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los trabajadores. De este modo, se facilitará el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector.
- 660.000 euros para los planes de explotación de recursos pesqueros, que buscan mejorar la sostenibilidad y garantizar la actividad a largo plazo, uno de los grandes objetivos del Gobierno de Asturias.
Estas ayudas persiguen la mejora continua y la modernización de los procesos productivos de la pesca mediante la inversión en tecnología, con el fin de reforzar la competitividad de la flota. En Asturias, esta actividad es fundamentalmente artesanal y se sustenta en una estructura empresarial de carácter familiar. Al margen de la labor extractiva, de este sector dependen también la comercialización de las capturas, la transformación de los productos y la acuicultura, un ámbito en continua expansión en el que se desarrollan numerosos proyectos innovadores.