La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy en Castropol que su departamento destinará este año 1.4 millones en ayudas a proyectos de los grupos de acción costera, que se distribuirán entre las iniciativas que presenten, tanto las cofradías de pescadores y los ayuntamientos como los inversores y los emprendedores particulares, y que se convocarán en mayo.
Álvarez, que ha realizado este anuncio durante la presentación del Festival de la Ostra celebrada en el muelle de Castropol, ha explicado que las subvenciones que se otorgarán en 2017, con carácter plurianual, corresponden a la segunda convocatoria que se realizará con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y que movilizará recursos públicos cercanos a los seis millones hasta el año 2020. Con ellos se financiarán proyectos gestionados a través de los siete grupos de acción costera: Oriente- Asturias, Oscos-Eo, Cabo Peñas, Comarca de la Sidra, Navia-Porcía, Ese-Entrecabos y Bajo Nalón.
“Esta línea de ayudas busca la diversificación económica de las zonas costeras mediante el apoyo a proyectos de emprendedores que generen nuevos empleos y contribuyan a mantener los existentes”, ha explicado la consejera. Y ha agregado que los fondos FEMP también pretenden “mejorar la transformación y comercialización de las producciones pesqueras, así como promover proyectos que sirvan para la mejora de las infraestructuras y den valor al territorio, con el fin de mantener e incrementar la actividad económica en esas zonas”.
La consejera ha informado también de que el grupo de acción costera Oscos-Eo gestionará este año ayudas por valor de 205. 644 euros “con el objetivo de promover la cohesión territorial y sacar a flote esa capacidad de emprendimiento alrededor de los productos de la pesca y su transformación que sirva para generar actividad económica y empleo”. La convocatoria para acceder a estas subvenciones fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado.
Por otra parte, Álvarez ha destacado la calidad de la ostra del Eo. “un “producto único, que se viene cultivando desde hace más de treinta años”, así como el “gran trabajo que desarrollan las dos empresas que producen, venden y exportan ostras de la ría”. Según los datos que ha facilitado, su producción ha crecido un 50% en 2016 respecto al año anterior.