En el marco de la programación de Cursos de Extensión Cultural 2016-2017ofertados por el Ayuntamiento de Carreño, con el objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, y mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito municipal se vienen desarrollando una serie de acciones formativas que destacan por el carácter artesanal.
Desde la Concejalía de Cultura, en esta edición se ha ampliado: la oferta de cursos a un total de 37; las plazas, ofertándose 555; y el horario programando cursos no sólo por las tardes sino también en horario de mañanas. Además se ha diversificado la oferta para todos los colectivos, intentando acercar a la juventud, y se ha mantenido la oferta para personas con diversidad funcional.
«El curso de malla en la zona rural tuvo buena acogida. Las alumnas ya apuran sus trabajos sobre el bastidor y hubo peticiones de más cursos de malla que no pudimos atender como hubiera sido nuestro deseo. Este curso se desarrolla en todos los martes de 16 a 20 horas y destaca principalmente en la programación ofertada por lo artesanal que es el proceso de elaboración» afirmó la edil de Cultura de Carreño.
Desde hace unos años se imparte esta temática en la zona rural a demanda del vecindario de varias localidades.
«Este año en la parroquia de Prevera también nos demandaron un curso de malla para Prevera y no tuvimos posibilidades de realizarlo por no encontrar profesional que pudiera impartirlo. Se contactó con el consistorio de Gozón por la tradición mallera que hay allí. Nos pusieron en contacto con las mujeres que hacen esta labor artesanal pero muchas son mayores y no imparten clases, y otras más jóvenes tienen agendas difíciles de compaginar al tener a su cargo mayores o nietos y no poder tampoco desplazarse a Carreño. Así las cosas, sólo pudimos impartir este curso en Carreño. Una única edición que imparte Mª Antonia Fernández Rodríguez, la cuál tiene 20 años de experiencia en cursos de malla, y también imparte formación en un Centro de Día en Avilés. Esta monitora lo imparte en el Cir Monte Areo desde hace unos años, por su buen hacer es apreciada por las alumnas que provienen, entre otras localidades, de Guimarán, Ambás, y El Valle. Tampoco fue posible que ella asumiera más cursos porque a sus labores docentes se suma el cuidado de un mayor y declinó dar más cursos » – explicó Cecilia Tascón, Concejala de Cultura.
«Con esta formación artesanal se pretende que el alumnado adquiera la técnica de elaboración de la malla para trabajarla de forma artística, aprendiendo a realizar el tejido de la malla, a marcar la misma perfilando sobre el fondo de malla el dibujo que se quiere realizar y finalmente bordar el mismo» señaló Tascón.
«La programación contempla: origen y desarrollo de la tradición artesanal mallera; nociones básicas: utensilios y herramientas, y mallas e hilaturas; proceso de confección de redes de malla; elaboración del bordado; y terminación de los trabajos» concluyó la edil.