Carreño mejorará la banda ancha en sus centros educativos

Con las actuaciones previstas en el proyecto «Escuelas conectadas» se garantizará un ancho de banda mínimo importante y un acceso por wifi desde la mayoría de aulas de los 5 centros educativos de Carreño.

Las velocidades garantizadas oscilarán entre los 150 Mb asimétricos, hasta los casi 1GB simétricos dependiendo de la ubicación del centro.

«Escuelas conectadas» es un convenio trilateral de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno del Principado de Asturias y la entidad pública empresarial RED.ES para la extensión del acceso a la banda ancha Ultrarrápida de los centros docentes españoles. Luis Llano García, Coordinador de Tecnologías Educativas del Servicio de Orientación educativa y formación del profesorado de la Consejería de Educación y Cultura trasladó al Ayuntamiento de Carreño los pormenores de las actuaciones previstas en el concejo. El Servicio de Obras y el Centro de Dinamización Tecnológica Local del consistorio carreñese se coordinarán con la Consejería y la empresa en la dotación tecnológica.

«Este convenio está dentro del convenio marco que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad, y Red.es suscribieron para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. Dicho Convenio Marco recoge que las Comunidades Autónomas que así lo deseen podrán participar en el desarrollo de las acciones previstas y así lo ha hecho la nuestra” – explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

Las actuaciones que Red.es realizará en ejecución de este convenio contarán con fondos de la UE, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020.

“El proyecto lleva varias fases, las primeras preparatorias donde se hizo un análisis de la dotación tecnológica de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se elaboró un plan de trabajo. De ahí salió el listado de alrededor de 400 centros que se incluyeron en el proyecto en Asturias. En el caso del concejo de Carreño, se verán beneficiados los 5 centros: los dos colegios San Félix y el Poeta Antón de Mari Reguera, el IES Candás, y las dos escuelas rurales (la ubicada en Llorgozana y la de El Valle). Todos ellos, tendrán un ancho de banda de 500Mb simétricos (tanto de subida como de bajada). Ahora mismo estamos en fase de replanteo de las infraestructuras a colocar y está previsto que finalicen todas las instalaciones en junio-julio de 2018” – añadió la Alcaldesa.

A nivel institucional, la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Consejería de Empleo, industria y Turismo es la responsable del proyecto en nuestra comunidad autónoma, con la que Dirección General de Ordenación académica e innovación educativa

Nuestra, a través del Servicio de Orientación educativa y formación del profesorado colabora activamente.

En la fase en la que actualmente nos encontramos, se van visitando los centros por parte de la empresa adjudicataria, en este caso Orange, planificando dónde y cómo se instalarán los diferentes elementos del a infraestructura y equipamiento que serán necesarios (fase llamada de replanteo) para luego pasar fases posteriores de instalación, validación, etc.