Con el comienzo del nuevo curso escolar 2017-2018 finaliza la primera fase de la puesta a punto de los Centros Educativos del Concejo. Obras que se realizaron a lo largo de los meses estivales, con la supervisón la Oficina Técnica Municipal y el personal del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Carreño.
“Durante el mes de junio, del presente año, se solicitó a la dirección de la Escuela Infantil “La Marinera” y a los Colegios Públicos “San Félix” y “Poeta Antón de Mariregura” un listado con las posibles obras/mejoras a realizar en las instalaciones de cara al período estival. Durante estos meses aprovechamos para abordar obras, en las que por su envergadura o por las molestias que puedan ocasionar, es necesario que el alumnado no se encuentre en el Centro “ señaló Cecilia Tascón-Concejala de Educación.
Con cargo al presupuesto municipal aprobado para el año 2017 se han realizado obras para hacer más habitables y cómodos los centros educativos:
En el C.P. San Félix, entre otras, se ha colocado techo de policarbonato, una alfombra anti deslizamiento en acceso desde el patio a p-1, la compra de unas cortinas oscurecedoras. Además de pintura de varias aulas, quitar humedades de unas aulas, obras de carpintería, albañilería, poda y cerrajería realizadas por personal municipal.
En el caso del C.P. Poeta Antón de Mari Reguera, a lo largo del invierno-primavera se repararon las bajantes de la pista polideportiva, se cambió el pavimento del comedor de infantil. Y este verano, se realizaron las obras más demandadas por la dirección del centro, como fueron, la instalación en el baño de infantil de la primera planta de un pavimento antideslizante y la eliminación del peldaño existente entre las dos pistas del patio. Esta última se hizo con personal municipal, además de la pintura de varias aulas y otras obras de albañilería.
En la Escuela Infantil “La Marinera” se realizaron obras de albañilería, carpintería, jardinería y pintura con personal propio. En el caso del patio exterior la instalación del suelo de seguridad se contrató con una empresa profesional del sector.
En las Escuelas Rurales de Llorgozana y Guimarán- El Valle se realizaron las tares propias del mantenimiento anual.
“Estas obras no suponen el fin de las mejoras que se realizarán esta anualidad en los centros educativos de Carreño. El Servicio de Obras Municipal está siempre atento, para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir en estos meses. Imprevistos, que como en cualquier casa, van surgiendo por el uso” – prosiguió la concejala
“En el caso de la Escuela Infantil La Marinera acometeremos, la creación de un aula de psicomotricidad. Petición ciudadana resultante del proceso de consulta hecha a la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos. Fue una de las propuestas más votadas. Y para ello, en el Presupuesto Municipal hay una partida disponible con 30.000 €” – añadió la edil responsable de educación.
“En lo que respecta al colegio Poeta Antón, abordaremos, en el marco del acuerdo presupuestario alcanzado con SOMOS, la elaboración de una auditoría de eficiencia energética del centro, uno de los edificios públicos que más consumos tiene, con la finalidad de hacer un buen diagnóstico y obtener unas propuestas de mejoras para reducir los consumos de emergería. Este planteamiento se apoya en las directivas 2010/31 UE del Parlamento Europeo en la que se determina que para el 31 de diciembre de 2018 todos los edificios de la administración deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo, en la directiva 2012/27 de eficiencia energética y la recomendación 2016/38 de la comisión europea sobre las directrices para promover edificios de consumo de energía casi nulo. Pretendemos realizar una auditoría al centro educativo de mayores consumos para anticiparnos a la legislación y su objetivo en el año 2020 de que todos los edificios de nueva construcción sean Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, incluso dando un salto cualitativo con la voluntad de obtener un edificio de consumo de energía nulo” – afirmó Tascón..
“En la propuesta de inversiones para el remanente que se está negociando con el resto de fuerzas políticas se destinará también una línea de inversión para los colegios, entre otras cosas, para revisar posibles mejoras de la red de saneamiento del colegio San Félix de Candás” – concluyó la concejala.