El Monte Areo se extiende en el límite de los concejos de Carreño y Gijon es un monte de unos 7 km de longitud y cuya cota máxima se sitúa en los 264 metros. Distribuidos por su superficie, acoge, un amplio conjunto de túmulos y dólmenes, de una antigüedad de cinco mil a tres mil años, los cuales constituyen la necrópolis tumular neolítica más grande de Asturias y de España, además de la más estudiada.
En la actualidad existen más de treinta túmulos funerarios del Neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima, en dos zonas, una en El Valle denominada “ Cierru Los Llanos” y la otra en Guimarán “Les Güelgues de San Pablo”, lo que nos da a entender las grandes connotaciones sagradas en la zona desde hace varios milenios. De estos treinta y cinco túmulos, 2 han sido excavados, permaneciendo a la vista.
La Necrópolis megalítica del Monte Areo fue catalogada como Bien de Interés Cultural el 26 de junio de 1997.
“A lo largo de los años el Ayuntamiento de Carreño ha contribuido al estudio científico de este interesante vestigio del Patrimonio histórico local. Mediante el apoyo a diversas iniciativas para su puesta en valor, cuyo ejemplo más notable es la apertura del «Aula del Neolítico» a pie del Monte Areo, en el centro de Iniciativa rural. Un espacio de información y divulgación, a través del cual las personas que lo visiten pueden estudiar y entender la zona tumular, ya que se cuenta con la reproducción de un túmulo excavado y preparado para la observación” recordó Paula Cuervo, Concejala de Turismo.
“Además para facilitar el acceso público a todas las áreas tumulares, el Ayuntamiento ha procedido, a lo largo de los últimos 15 años, a señalizar una serie de rutas de acceso y paseo a lo largo de la superficie del Monte. Pero que, con el paso de los años, se hace necesario proceder a reparar su señales debido a los daños sufridos varias de éstas, así como reforzar las sendas señaladas en algunos puntos, mediante la colocación de nuevas señales, y completar la señalización viaria, a pie del Monte Areo” prosiguió la edil de Turismo.
“El proyecto de señalización turística consistirá en la colocación de un hito señalizador de las áreas dolménicas, en un cruce del Monte Areo, que en estos momentos carece de dicha señal, así como la reparación de otros dos hitos. Complementando esta señalización con la colocación de información suplementaria, relativa al acceso al Monte Areo en el núcleo de El Palacio, en la parroquia de El Valle” relató Cuervo
“El presupuesto del diseño, colocación y reparación de los elementos señalizadores será cofinanciado entre el Ayuntamiento de Carreño y con la subvención recibida de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para las Entidades Locales del Principado de Asturias. Siendo la empresa adjudicataria del suministro, tras el proceso correspondiente de licitación que nos marca la normativa, Señalizaciones Asturias, S.L.” recalcó la edil
“Así mismo, junto a este proyecto de renovación de señalización y tras la aprobación del expediente de modificación de crédito, el 31 de octubre pasado, se abordará también la limpieza de las pistas forestales de la zona. Para ello desde la Oficina Técnica Mancomunada se ha procedido a la elaboración de la pertinente memoria valorada y prescripciones técnicas que regirán la contratación de los trabajos a realizar. Esta actuación consistirá en el desbroce de márgenes, taludes de desmonte y terraplén de caminos y pistas forestales de los 20.482 metros que constituyen los caminos de las pistas del Monte Areo” puntualizó la Concejala de Turismo.
“La intervención mediante el desbroce y de márgenes y taludes consistirá en el corte de la hierba, arbustos y maleza en general, existente en ambos márgenes de los caminos, así como en los taludes, con un mínimo de 2 pasadas a cada margen, hasta dejar la zona totalmente desbrozada, con una altura del material vegetal cortado inferior a los 5 cm. En el margen de los caminos y pistas sin taludes de transición el ancho siega y/o desbroce será de 1,80 metros” finalizó la Concejala de Turismo.