El Ayuntamiento de Carreño llevará a cabo este año la restauración y conservación de los documentos de 5 expedientes datados entre el S.XVII y el S.XX, depositados en el Archivo Histórico Municipal. Estas labores de restauración y conservación son coordinadas por la archivera, Maria del Carmen Cantero y el área de cultura.
“Los documentos que se va a proceder a su restauración y conservación, y que obran en el Archivo Histórico Municipal, constituyen una de las fuentes históricas básicas de información sobre el Concejo de Carreño en el los últimos 4 siglos de nuestra historia. A partir de esa documentación se puede estudiar la historia del municipio desde un punto de vista económico ya que en ellos ha quedado reflejado los bienes, propiedades, impuestos, contribuciones a las arcas municipales y estatales, ya sea individualmente, por parroquias o en general, por parte de la ciudadanía. Pero también es una fuente de estudio desde el punto de vista social, geográfico,… al aparecer reflejado con nombre y apellidos los o las titulares de las propiedades, sus conyugues, sus dimensiones, localización, personas que las habitaban, los posibles herederos o herederas, las personas que trabajaban en esos bienes,… “ señaló Cecilia Tascón, Concejala en funciones de Cultura.
Tras la petición de presupuestos a tres empresas de reconocido prestigio ha sido adjudicado el servicio de Restauración y Conservación de estos 5 Expedientes a la restauradora avilesina María Blanco de la Piñera por un importe de 2.990,55 €.
Los trabajos a realizar sobre los documentos contemplan las siguientes operaciones:
1. Desinfección de los Documentos a través del sistema anóxico. Este método consiste en crear una atmósfera con un porcentaje ínfimo de oxígeno, controlando la humedad y la temperatura, con el fin de eliminar las poblaciones de insectos y detener el desarrollo de microorganismos.
2. Estudio Inicial que consistirá en la toma datos y registro fotográfico digital de las obras antes de la intervención, detallando los daños que presenta, las características, los materiales.
3. Foliación de seguridad de todos los bifolios previo a su desmontaje, así como un estudio de la estructura de los cuadernillos. Esta tarea permitirá dejar constancia del sistema de cosido.
4. Desmontaje de los expedientes.
5. Estudio Científico-Técnico, es decir, se harán pruebas de pH para ver el grado de acidez del soporte; análisis de papel y de las tintas; pruebas de abrasión y de solubilidad de las tintas….
6. Limpieza Mecánica que permitirá la eliminación del polvo y suciedad en general.
7. Limpieza Acuosa. Con esta limpieza se pretende lograr la disolución y extracción de los productos de degradación solubles que contribuyen a la acidificación y el amarilleamiento del papel.
8. Desacidificación y Secado Oreo. Para disminuir el grado de acidez del papel se desacidificarán las láminas.
9. Laminación con un refuerzo en aquellos que presentan una mayor fragilidad.
10. Reapresto con la consolidación del soporte para posibilitar una manipulación segura.
11. Reintegración de las Pérdidas de Soporte. Se procederá a su reparación y refuerzo.
12. Alisado con el fin de recuperar su forma original sin variaciones de dimensión.
13. Reencuadernación respetando las pasadas originales del documento.
14. Montaje de Conservación, tras la intervención se realizará una carpeta de conservación que permita la consulta del libro sin tener que arrastrarlo permitiendo una mejor conservación.
El plazo de ejecución de los trabajos a realizar sobre los documentos será de tres meses.