El Ayuntamiento de Carreño ha informado hoy jueves de las nuevas medidas para la transformación digital del ciclo del agua con la implantación de sistemas de mejora en la autogestión. A tal fin este año se afrontó la inversión necesaria para la automatización de los depósitos de Llorgozana y La Granda e instalación de 4 concentradores y 16 contadores de telectura.
«Los depósitos de Llorgozana y de La Granda, venían funcionando mediante un sistema manual. Se trata de dos depósitos de gran uso y variación de nivel, al suministrar entre otros, agua a los polígonos industriales del Concejo. Por lo que en aras de evitar posibles vaciados como consecuencia de averías o fallo humanos se hace necesaria la automatización del sistema de llenado. Optando, como solución, por la instalación de una válvula hidráulica pilotada con flotador en el depósito de La Granda y 3 flotadores preinstalados para pilotaje de tres válvulas de diafragma en Llorgozana. De tal forma que se asegure siempre el mismo nivel de agua en estos depósitos y por tanto el suministro de agua a la ciudadanía» – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
«El parque de contadores de lectura de consumo de agua de Carreño son 6.837 unidades, de los que 4.600 tienen una antigüedad superior a los 12 años. Estos en los próximos 4 años deben adaptarse a la norma ICT/155/2020, es decir, tenemos que ir hacia un modelo que pueda optar a tener un módulo de telectura»– detalló la Alcaldesa.
«Además, de estos contadores, se han detectado 16 unidades, que debido a sus características tecnológicas, presentaban dificultades a la hora de su lectura. Por lo que dada la necesidad de instalar un sistema 100% accesible para todos los contadores. Se optó en el caso de estos 16 contadores por la instalación de 4 concentradores independientes de fabricantes de contadores en 4 puntos del municipio, junto con el cambio de estos 16 contadores» – añadió Fernández.
En el caso de los contadores se trata de módulos clip-on sin cableado que catan los pulsos del contador de forma inductiva. Contabilizando y almacenando los pulsos de forma horaria y cada 4 horas envían la información mediante radiofrecuencia hasta los concentradores utilizando tecnología Wize.
El método de captación de los pulsos de forma inductiva permite la captación de detección de caudal inverso, fugas, fraude, saber si el contador está parado, el subconsumo y sobreconsumo, o permite conocer valores parametrizables a la hora de elaborar estudios estadísticos, entre otras posibilidades.
Los concentradores recibirán toda la información emitida por los cantadores dentro de su radio de alcance para almacenarla en la base de datos.
Tras el proceso de licitación correspondiente la actuación encaminada a la digitalización de la gestión del agua se adjudicó a la empresa Gulias Hermanos Construcciones, S.L. por un importe final de 28.750 €, al ser la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio.