El Ayuntamiento de Carreño en colaboración con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados del Principado de Asturias (ASPAYM) ha profundizado en el estudio de la accesibilidad del tramo ejecutado de la senda de la vía verde del Ferrocarril Estratégico que en estos momentos está siendo remodelada por el alumnado del Taller de Empleo que lleva su nombre.
Según explicó Amelia Fernández, concejala de la zona rural, “ASPAYM realizó un exhaustivo análisis para el taller de empleo sobre las medidas adoptar para que la vía verde del Estratégico sea accesible”.
Este pormenorizado estudio considera que las Vías Verdes constituyen sendas que se desarrollan en enclaves de naturaleza y parajes naturales y permiten la reconversión y el disfrute del entorno rural que las alberga, ofreciendo unos niveles óptimos de facilidad para ser recorridos por todas las personas paseando, en bicicleta y patines, con sillas de ruedas, cochecitos de bebes, etc.
Es por ello por lo que a la hora de reconvertir y diseñar este tipo de vías se ha de tener en cuenta todas las características que han de aglutinar en cuanto a su accesibilidad, usabilidad y disfrute por parte de todos los usuarios, buscando la aplicación de una Accesibilidad Universal de manera trasversal, es decir, abarcando a todos los elementos que las integran.
“Teniendo en cuenta las consideraciones que plantea ASPAYM en relación a la información, señalización, eliminación de barreras arquitectónicas, itinerarios alternativos… está previsto que desde el Taller de Empleo se desarrollen las medidas que se proponen en dicho estudio entre los meses de enero y junio de 2015”, añadió la edil.
Este análisis que estudia las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico ha supuesto un coste de 2.904 euros.