La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, hizo un llamado esta semana a todos los habitantes del municipio para que faciliten la donación de “mantas candasinas” las cuales hayan pertenecido a sus ancestros. Dichas mantas serán utilizadas para realizar un estudio antropológico y analizar su antigüedad.
En este sentido, Fernández indicó que entre los días 21 y 22 de septiembre estará en el centro polivalente “La Baragaña” la antropóloga e historiadora Fe Santoveña Zapatero que será la encargada de llevar a cabo este estudio.
“Dado el carácter específico que reviste la manta candasina, y su presumible difusión en la vestimenta tradicional de otras villas de Asturias, además de lo escaso de la bibliografía científica sobre su origen y significado, el Ayuntamiento de Carreño consideró de interés, a través de la Concejalía de Cultura, el proceder a la contratación externa de una asesoría etnográfica e histórica, para la elaboración de un estudio científico monográfico sobre el origen e interés histórico y cultural de la misma, así como la definición de la fórmula más adecuada para la protección de esta muestra del Patrimonio cultural local”, explicó Fernández.
Igualmente, la alcaldesa destacó que el estudio constará de una memoria histórica detallada, acompañada de los anexos que la acrediten y que permita posteriormente la solicitud municipal de incoación de expediente para su protección cultural ante la administración correspondiente.
Además, el estudio incluirá una introducción acerca de la manta candasina como bien de interés cultural. Así como una descripción física del objeto a proteger: colores, materiales y facturas, el punto de crochet y el tejido utilizado por la gente más humilde.
Soraya Andreina Pérez