El Ayuntamiento aprobó las obras necesarias para la supresión de barreras urbanísticas en la calle Navelgas número 7 con el objetivo de la realización de un itinerario accesible desde la vía pública hasta el pie de la rampa de acceso al portal referido.
“El acondicionamiento de este vial responde a una petición vecinal a raíz de la realización por parte de la comunidad vecinal de una serie de obras en su propiedad, como fueron la instalación de un ascensor y mejoras en los elementos comunes. La petición vecinal nos trasladó la situación en la que dada las características del vial público se hacían necesarias una serie de obras para conseguir un itinerario accesible para todas aquellas personas que viven en la calle Navelgas número 7” comentó Cecilia Tascón-Concejala de Urbanismo y Accesibilidad.
“La base de partida con la que nos encontramos para acceder al inmueble es la existencia de una rampa con una pendiente del 19 % en la esquina sureste y por otro lado, tres peldaños en la esquina nordeste del edificio. Entre el desembarco de la rampa y los tres peldaños se encuentra, al pie de la fachada este, una acera de directriz quebrada que sigue la geometría de la planta y con una anchura de 1.35 metros. La rasante de dicha acera es horizontal, encontrándose ésta a 48 centímetros por debajo del desembarco de los peldaños” señaló la Concejala en funciones.
“Ante esta situación se encargó a la Oficina Técnica Municipal la elaboración del proyecto de las obras que diera solución a la problemática. Varias fueron las soluciones estudiadas pero tras acomodarse a lo establecido en el art 4.181 y 4.61 del PGO vigente y la Ley 5-1995, de 6 de abril, de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras del Principado de Asturias y del Decreto 37/2003 se ha optado por la solución más equilibrada. Que es aquella que aprovecha al máximo los elementos existentes y minimiza las obras a realizar para la supresión de la rampa del 19% y de los tres peldaños” continuó Tascón.
“De este modo, se ha optado por anular los tres peldaños de la esquina nordeste, sustituyéndolos por una rampa y dimensionando el ancho de la acera y, teniendo en cuenta las características de las rasantes, transversales del conjunto acera-zona ajardinada, se plantea la colocación de una barandilla. La zona sobre la que se actuará se encuentra en la vía pública, siendo de titularidad municipal. Manteniéndose su uso actual, no seincorporará ningún otro, quedando destinado por tanto al tráfico exclusivamente peatonal, ni se prevé que la intervención planteada afecté a los árboles existentes” reflejó la responsable del Área.
“Pero será necesario ampliar la acera existente hasta alcanzar un ancho libre de 150 cm a lo largo de todo el recorrido accesible, para lo cual se prevé la ejecución de un zuncho realizado “in –situ” con hormigón armado que con un ancho de unos 25 cm se adose al existente hasta alcanzar un ancho total de 160 cm La nueva rampa ha de salvar unos 48 cm de desnivel, con lo que para tener una pendiente máxima del 8% será necesario darle un desarrollo de 6 ml, 4 ml por debajo del máximo fijadosreglamentario como máxima longitud para cada tramo de rampa. Al inicio y a desembarco de esta se contará con baldosas podo-táctiles” prosiguió el Edil.
“Finamente, y dada las características de la rasante transversal de la zona afectada, será necesario disponer de una barandilla, no sólo en la nueva rampa sino también en el resto del borde exterior del recorrido, puesto que, en la actualidad, hay un desnivel con la zona ajardinada de unos 20 cm. Será una barandilla adaptada a personas con movilidad reducida, por lo que tendrá doble pasamanos y rodapié de 10 cm de alto” finalizó Cecilia Tascón-Concejala de Accesibilidad.
Tras la aprobación del proyecto de memoria valorada, que regirá las obras de supresión de barreras urbanísticas, se han solicitado las ofertas pertinentes a empresas del sector por un valor estimado de 15.830,72 €.
Las obras tendrán una duración, estimada, de tres semanas