El concejo de Carreño cuenta con una treintena de hidrantes municipales: 22 de ellos localizados en Candás y 8 en los polígonos industriales del concejo. A sumar a los existentes en redes particulares o vecinales, según ha informado el Ayuntamiento.
Los hidrantes de incendios, conocidos popularmente como bocas de incendios, son aparatos conectados a una red de abastecimiento de agua destinado a suministrar agua en caso de incendio. Sirven para suministrar agua a las mangueras de los bomberos o para llenar las cisternas de los camiones de bomberos, aunque puede ser usado también para el abastecimiento de agua. Son puntos de captación de agua específico para los bomberos, que tienen la presión y caudal suficiente para que puedan ser abastecidos cuando lo precisan. Permite a un equipo de primera intervención conectarse a una red de abastecimiento y suministrar gran cantidad de agua en poco tiempo.
El agua puede obtenerla de la red urbana de abastecimiento o de un depósito, mediante una bomba.
Los hidrantes de incendios pueden ser de dos tipos: hidrante de columna e hidrante bajo nivel de tierra (también llamados de arqueta).
Los hidrantes municipales pueden ser de columna. Tienen forma de columna, que emerge del suelo, y su intención primera es suministrar agua para la lucha contra incendios a los vehículos de bomberos, aunque puede ser usado también para el abastecimiento de agua. Dos de ellos están en Candás, concretamente en el parque Maestro Antuña y en la zona del 1 º Mayo.
Y los veinte hidrantes restantes están soterrados, es decir, son hidrantes bajo rasante, sitos en arquetas con tapas de diferentes tamaños. Tienen la misma finalidad que los anteriores. Una veintena de estos hidrantes están ubicados en Candás.
Estos hidrantes en el núcleo urbano están señalizados mediante la pintura de la tapa de la arqueta en rojo. En su mayoría tienen dos tomas de 70 mm.
El plano con la ubicación de todos los hidrantes de Carreño está disponible para policía local y Bomberos de Asturias para su uso siempre que sea necesario.
En los polígonos industriales hay un total de 8 hidrantes más. De ellos, cuatro son de columna y cuatro enterrados, teniendo todos ellos la tapa pintada en rojo y una señal que marca su situación. En los últimos años se han realizado varias intervenciones en ellos, por ejemplo, en el año presente se ha completado la señalización de los hidrantes de todos los polígonos y se ha puesto un nuevo hidrante en el polígono de Falmuria.