“Al objeto de apoyar y fomentar la realización de actividades, programas y eventos socioculturales en el ejercicio 2016, el gobierno local propuso, al resto de fuerzas políticas, unas líneas de colaboración mediante la concesión de distintas subvenciones económicas en régimen de concurrencia competitiva. En la Comisión informativa celebrada en la mañana de hoy, se aprobaron las bases de dichas subvenciones con el voto favorable de todos los grupos políticos. Las convocatorias se realizarán nada más entre el vigor la aprobación definitiva del presupuesto municipal del 2016, aprobación ésta que se publicará en el BOPA” – señaló Cecilia Tascón, edil de Cultura.
De este modo, el Ayuntamiento de Carreño convocará dos líneas de ayudas:
- Una para actividades de fomento y promoción cultural.
- Otra para promoción de conciertos y certámenes musicales para entidades sin ánimo de lucro.
El importe total de las ayudas que se otorgarán asciende a 35.745 € ( casi 6 millones de pesetas concretamente 5.947,468 pesetas.
Como novedad de este año, se incluye una nueva línea de subvenciones, en concurrencia competitiva, a entidades para el fomento y promoción de conciertos y certámenes musicales en el Concejo de Carreño. Podrán ser beneficiarias, de estas nuevas ayudas, las asociaciones culturales sin ánimo de lucro que programen y realicen actividades en el municipio. El fin será la de apoyar y completar la acción de las entidades, nunca la de financiar en su totalidad los gastos derivados de la ejecución de la actividad. El plazo para presentar las solicitudes, en el registro general del ayuntamiento junto con toda la documentación exigida, será de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Como novedad, en la valoración de las propuestas que se reciban la Comisión de Cultura contará con el asesoramiento técnico de personas expertas en materia musical y con la Agencia de Desarrollo Local que valorará el impacto socioeconómico de los proyectos presentados. Entre los criterios que se valorarán de los proyectos presentados cabe destacar el desarrollo técnico del proyecto, el nivel artístico y procedencia de las actuaciones, el interés y repercusión social y cultural o la inclusión de acciones que contribuyan al uso, prestigio y visibilidad del asturiano.
“La finalidad de esta nueva línea de ayudas, que se suma a la ya existente, es la de co-ayudar en la promoción y difusión de la cultura, con el fin de mejorar la oferta de actividades musicales y consolidar una red de festivales que sean un complemento adecuado a las programaciones que tienen lugar en Carreño contribuyendo así al incremento de visitantes y cooperar en el fomento del desarrollo económico y social” concluyó la Concejala de Cultura.