En el Consejo de Medio ambiente se explicó la propuesta, de contratar la prestación de unos servicios técnicos externos y acreditados para realizar mediciones acústicas con el fin de determinar de forma fiable los niveles sonoros globales existentes en las zonas más afectadas por el ruido de Carreño en:
- zonas industriales de Tamón, Aboño ( Carrió) y Prevera .
- zonas afectadas por la Autopista A-8 a su paso por el concejo.
“Como consecuencia de la problemática causada por la contaminación acústica, el objetivo del estudio, cuya licitación estamos preparando, es conocer la situación acústica real del concejo y la afección conjunta de la sonoridad efectiva sobre la población, actualizando y constatando la información contenida en los Mapas Estratégicos de Ruido de las Carreteras de la Red del Estado y de la Red de Carreteras del Principado de Asturias así como la información de los mapas de ruidos de las principales industrias de concejo “ – explicó Gabriel Rodríguez, edil de medio ambiente.
“Vamos a realizar un estudio Acústico para la medición de los niveles sonoros globales existentes en las zonas más afectadas por el ruido de Carreño (zonas industriales de Tamón y Aboño, zonas afectadas por la Autopista) y el cálculo de la población expuesta a niveles sonoros superiores a los Objetivos de Calidad Acústica según Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas” – prosiguió el concejal.
“Solo así, con estudios técnicos solventes podremos determinar el grado de exposición de la población en la zona de estudio al ruido ambiental producido por las diferentes fuentes de ruido existentes de las contempladas por la normativa (tráfico rodado, tráfico ferroviario e industrial), y obtener los índices de población afectada por el ruido (número de personas afectadas en una zona específica, así como el número de viviendas expuestas a determinados valores de un índice/indicador de ruido en una zona determinada) “ – añadió el edil.
La delimitación de las zonas del estudio se realizará en función del uso predominante del suelo y conforme al procedimiento establecido en el Anexo V del R.D. 1367/2007. La clasificación o tipología de las áreas acústicas será la que se establece en el artículo 5 del citado R.D. 1367/2007. Y para identificar los puntos de medición
Las mediciones de ruido se realizarán a una altura del suelo de 4,0 (± 0,2) m, según lo establecido en la normativa vigente en cuanto a gestión de ruido ambiental.
En cada punto identificado como representativo del concejo, se medirá en día laborable y festivo y en las siguientes franjas horarias:
- Horario día: de 7 a 19 horas
- Horario Tarde: de 19 a 23 horas
- Horario Noche: de 23 a 7 horas
“En la definición de este estudio, participarán los grupos políticos de Carreño y las entidades vecinales. El gobierno local ya les trasladó en el consejo de medio ambiente el borrador de pliego de condiciones técnicas para contratar el estudio, se les pidió colaboración en la definición de los puntos críticos que pudieran ser interesante evaluar y disponen de un plazo de 10 días, desde que reciban la notificación municipal, para formular alegaciones y/o realizar aportaciones” – señaló Rodríguez.
“Con los resultados de las mediciones se procederá a la redacción de un informe final en el que se ponga de manifiesto las zonas de Carreño en las que se superen los niveles límites reglamentarios y la zona donde habita la población más expuesta” – concluyó el concejal.