El Principado impulsa una nueva promoción de vivienda en Carreño dentro del plan de fondos europeos, destacando la gestión eficaz del Gobierno de Asturias.

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha destacado hoy en la Junta General que Asturias ha pasado de estar en riesgo de perder 50 millones de euros de fondos europeos a invertir casi 55, gracias a la gestión de la Dirección General de Vivienda en los dos últimos años.
Durante su intervención, Zapico explicó que los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ya se están ejecutando a través de las 570 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible que cuentan con esta cofinanciación y que están licitadas y en marcha en doce concejos asturianos.
El titular de Vivienda recordó que, al asumir el cargo, la situación era complicada y se llegó a temer por la pérdida de los fondos. Pocas semanas después de tomar posesión, relató, fue convocado a una reunión en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), donde se barajó incluso la posibilidad de que Asturias renunciara a los 50 millones asignados por la dificultad de ejecución.
El consejero pidió entonces al ministerio “un voto de confianza” para revertir el escenario, compromiso que su equipo cumplió reorganizando la estructura administrativa y sacando adelante las licitaciones.
“Meses después, no solo se mantuvo la asignación inicial, sino que se nos concedieron más de cuatro millones adicionales, que han permitido impulsar una nueva promoción en Carreño”, subrayó Zapico.
Finalmente, el consejero reafirmó el compromiso del Gobierno de Asturias con el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible para toda la ciudadanía, defendiendo un modelo de gestión responsable y sostenible.