“Desde hace meses el Consistorio de Carreño viene trabajando en el conocimiento de experiencias de Gobierno Abierto (transparencia, participación y dato abierto buscando la colaboración ciudadana y empresarial). A tal fin, hemos dedicado tiempo y personal para investigar a fondo diferentes herramientas y metodologías. Fuera de Asturias, por ejemplo, mantuvimos contactos con diversas administraciones locales, entre otras, Madrid, La Coruña e Irún. También con Universidades como la del País Vasco. Y en Asturias realizamos encuentros de trabajo con los Ayuntamientos de Oviedo, para conocer sus avances en participación y con Avilés para conocer el desarrollo de la iniciativa cero papel” – avanzó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
Los avances se centran en la mejora de la comunicación directa entre la ciudadanía y nuestro Ayuntamiento a través de las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías y con un lenguaje NO administrativo. Para esto nos hemos centrado en tres pilares.
ü Participación: Se pretende buscar la participación de forma activa del vecindario en asuntos públicos, para ello se emplearán mecanismos como propuestas ciudadanas, espacios de debate, presupuestos participativos, entre otros.
ü Transparencia: Se pondrá a disposición de la ciudadanía información y datos sobre su actividad, pero que no sea un portal de noticias, que la ciudadanía comprenda perfectamente la información que se les está mostrando.
ü Colaboración: Se busca la colaboración con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones. Se escucharán y trabajarán juntos para construir una sociedad más conectada.
En materia de trasparencia, como primer paso, nos adherimos a la herramienta que facilita el Gobierno Estatal. El personal municipal se formó en Madrid el manejo de la misma. Se está trabajando con ella internamente, alimentándola de contenidos para poder hacerla pública.
“No sólo pretendemos publicar datos, queremos ir más allá, que la información que se ofrezca al vecindario sea más compresible. Más allá de la publicación formal que exige la ley, vamos a confeccionar una herramienta propia y personaliza de transparencia con un lenguaje alejado de los tecnicismos, que sea intuitiva y de fácil compresión por todo el colectivo vecinal” – añadió la regidora.
En lo que participación se refiere rastreamos las ofertas de herramientas que hay en el mercado, viendo pros y contras de las mismas. En esa labor de investigación conocimos la herramienta de software libre “ Consul” que ha desarrollado el Ayuntamiento de Madrid. Nos pusimos en contacto con este Ayuntamiento, conocimos su trabajo y nos facilitaron datos de empresas tecnologías asturianas que podrían personalizar esta herramienta y adaptarla para Carreño.
“ A lo largo de esta semana se adjudicará la licitación del desarrollo de esta la herramienta de software libre“ Carreño Decide”. Esta herramienta, que personalizará una empresa asturiana, permitirá al vecindario proponer, debatir, decidir y al Consistorio recibir esa información, así como devolver a la ciudadanía el “ feed – back” de lo que proponen y finalmente se acuerda hacer” – añadió la alcaldesa.
En lo que al dato abierto, Open Data, conlleva que toda la información que se publique en las nuevas herramientas irá en dato abierto y reutilizable por la ciudadanía y tejido empresarial.
“Durante dos días, nos trasladamos a Irún para conocer sus buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto, un Ayuntamiento referente en esta materia. La primera e intensa sesión de trabajo fue con Javier Arranz, Director de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, con él vistamos el Centro de Atención Ciudadana, en el que vimos las utilidades de tarjeta ciudadana modelo “ juego de barcos” – como las que utilizan las entidades bancarias – y los equipos de atención ciudadana 24 horas que allí tienen instalados” – prosiguió la regidora.
Con el Dtor. De Sdad. de la Información y Pedro Alegre Arrizabalaga, Concejal Delegado Sdad. Información y Participación Ciudadana analizamos toda su experiencia en materia de Presupuestos Participativos. Conocimos la valoración técnica y política de su bagaje, las herramientas y metodología que emplean, así como otras las iniciativas municipales que tienen de participación ciudadana.
“Estamos ultimando un Decálogo para debatir con el resto de fuerzas políticas y elevarlo al pleno de Octubre, en el que se fijen los compromisos del Ayuntamiento de Carreño en materia de presupuestos participativos. El próximo presupuesto municipal se abordará con esta metodologías de participativa “ – concluyó Amelia Fernández, Alcaldesa Carreño.