El Farolero, encendió este año la iluminación de led y decoraciones de la villa marinera de Candás, y en torno a su figura y el desarrollo sostenible, se desarrollan diversas actividades, promovidas por el Ayuntamiento de Carreño.
Son actividades de sensibilización que se realizan en los centros educativos relacionadas con el desarrollo sostenible y sus objetivos para las que se cuenta con la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos.
“El objetivo de estos talleres es difundir el mensaje de consumo responsable y de navidades responsables, dando a conocer los objetivos que los países se han marcado y hacerles reflexionar que todos/as tenemos parte en el cambio, ya que consumir de manera responsable, incluye entre otras muchas cosas:
– no desperdiciar alimentos en nuestras casas, ya que repercute tanto en los desperdicios de que generamos y que hay que reciclar o eliminar y que comer alimentos procesados gasta más energía en su elaboración y envasado, y en estas fechas de navidad es muy habitual
– Otra manera de consumir de forma responsable, es reutilizar cosas que ya no nos sirven, pero que pueden tener otros usos. Por ejemplo, en navidad, hacer adornos, en vez de comprarlos.
Se realizarán 23 mensajes diferentes, para 23 faroles. Repartidos de la siguiente forma:
– 12 en el colegio San Félix
– 8 en el colegio Poeta Antón
– 3 el grupo de los colegios Guimarán- El Valle y Escuela Rural de Llorgozana
Estos mensajes y el farol correspondiente se colocarán el próximo día, 23 en los establecimientos hosteleros con la llegada del Farolero a Candás para recoger las cartas de sueños y deseos de los niños y las niñas de Carreño” – explicó la edil de Juventud, Paula Cuervo.
Cada taller comienza con el visionado de el Vídeo “ La tierra está enferma”. Seguidamente el alumnado realiza con los/as monitores/as reflexiones y comentarios sobre su contenido. A continuación, trabajan sobre el concepto de desarrollo sostenible y sus 17 objetivos
“Destacar que en los centros educativos de Carreño estamos centrándonos estos días en trabajar con la población escolar de en tres de esos 17 objetivos de desarrollo sostenible. Hemos fijado las acciones de sensibilización en estos que siguen como prioritarios:
– Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
(Objetivo 2)
– Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. ( Objetivo 3)
– Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, para que los niños y las niñas entiendan que en estas fechas no sólo es necesario consumir por consumir. ( Objetivo 12)
“Se divide a la clase en 3 grupos y se les pide que formulen mensajes sobre el desarrollo sostenible relacionados con lo que han trabajado previamente. Por grupo, con los mensajes elaborados realizarán con hueveras recicladas mensajes y adornos para las calles de Candás” – añadió la concejala
“Con los y las más pequeños/as empleamos la figura de El Farolero, un rapaz de barco que faena en la mar, la respeta y la cuida para reflexionar con ellos/as y hacer hincapié en como estos objetivos de desarrollo sostenible también están muy relacionados con ellos/as. Se les explica cómo pueden ayudar a que se cumplan con sus hábitos de vida” – prosiguió la edil.
“Les enseñamos a construir de adornos navideños sostenibles con material reciclado y reutilizado. Partiendo de un tarro de vidrio reciclado realizan un farol para recibir el 23 al Farolero. Y con otros materiales de deshecho (conchas, trozos de red inservible, corchos, hueveras, cintas lazo usadas etc realizan adornos navideños para sus casas y para colocar en el árbol común emplazado en Valdés Pumarino. El 22 colocaremos todos los adornos navideños sostenibles en el árbol” – concluyó Paula Cuervo.