Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
miércoles, septiembre 10
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Revista»Carlos Reygadas se desnuda en Venecia con «Nuestro Tiempo»
Revista

Carlos Reygadas se desnuda en Venecia con «Nuestro Tiempo»

Candás 365By Candás 3656 septiembre, 20185 Mins Read

filmVenecia, 5 sep (dpa) – El director mexicano Carlos Reygadas se abre en canal hablando del amor en primera persona con «Nuestro tiempo», una osada audacia que dejó impresionada a la crítica en el Festival de Venecia.

El cineasta se coloca delante de la cámara junto a su mujer, Natalia López, en un ejercicio que podría correr el riesgo de derivar en una morbosa pornografía sentimental, sin embargo Reygadas negó que la crisis matrimonial que vive la pareja en pantalla sea un reflejo de su situación personal.

Además también fue circunstancial que acabara delante de la cámara. Como no encontraba los actores que quería, a dos semanas de que comenzara el rodaje decidió que fueron él y su esposa Natalia López los que mostraran la crisis que atraviesa una acomodada pareja por el deseo de ella de mantener una relación extramatrimonial.

«El único oficio que no había hecho en el cine es ser actor», comentó Reygadas durante su encuentro con la prensa.

El hecho de que estemos en pantalla mi mujer, mis hijos o yo no significa nada, es algo secundario, una banalidad, agregó.

«No creo que la privacidad, lo que algunos denominan dignidad exista en nuestros cuerpos, en nuestros dormitorios, en nuestra ropa interior. No me da miedo mostrar nada de eso de mí. Para mí nuestro verdadero yo existe más allá de todo eso», explicó el realizador, que sí precisó que la casa en donde está rodada la cinta no es la suya, aunque en otras de sus películas sí ha mostrado su dormitorio.

Con todo, el cine de Reygadas se alimenta de sus propias vivencias. Al igual que hizo con la emocionante «Luz Silenciosa» (Premio del jurado en Cannes en 2007), el cineasta mexicano se traslada a un rancho en Tlaxcala, al oeste de la Ciudad de México, para confrontar el dilema de la pareja con la fuerza de la naturaleza y en especial de los toros que se crían en la finca.

Y lo hace libre de ataduras narrativas o dramáticas, dejando respirar y reposar las emociones de los protagonistas durante casi tres horas. «El tiempo es lo más hermoso del cine. Es donde se construye el ritmo. (…) Es una pena que eso a menudo no se entiende y mucho de lo que vemos trata sobre informar a la audiencia sobre eventos específicos o de información para hacer avanzar (la trama)», señaló.

Pese a que él considera que «cumple decentemente» como actor, precisamente su interpretación y la de López son el punto débil de una historia que emociona y funciona a pesar de ellos. La escena inicial de los niños jugando en el río, el largo plano que recorre desde el aire la Ciudad de México antes de anochecer o la secuencia de la lucha entre reses bravas en el rancho ensalzan esta disección de qué se busca en el amor.

La audacia de Reygadas ha dejado impacto en Venecia, donde más de un crítico veía ya su nombre en el palmarés. También fue recibida con aplausos «July 22», una aproximación a la matanza que un extremista de derecha cometió en 2011 en la isla de Utoya en Noruega y causó la muerte a 77 personas.

Rodada en inglés, la cinta de Paul Greengrass, un experto en el cine de acción y en colocar al espectador ante situaciones límite («United 93», «Bloody Sunday») cuenta con un reparto de actores nórdicos.

El filme, que reproduce la matanza haciendo hincapié en la violencia sugerida y evitando hacer un espectáculo del sanguinario asalto, se centra en el testimonio de una de las víctimas.

«July 22», la fecha del atentado en Oslo y la masacre en Utoya, se basa en el libro de Asne Seierstad («One of Us»), que indaga sobre cómo pudo suceder que un treintañero criado en el país pudiera llegar a cometer semejante atrocidad.

Greengrass, que conversó y consensuó lo que iba a mostrar con el grupo de apoyo a las familias de las víctimas, se embarcó en este proyecto tras detectar las peligrosas tendencias xenófobas que estaban emergiendo en Europa con la crisis de la inmigración.

«Estamos afrontando un movimiento político sin precedentes en todo Occidente hacia el populismo, hacia el nacionalismo», señaló el realizador, quien considera que las democracias tienen que luchar para ganar la batalla a través de las ideas, no apoyándose sólo en un mayor aparato de seguridad o militar.

Greengrass, que también aspira al León de Oro, explicó que la historia se prolonga hasta el juicio precisamente para mostrar cómo las víctimas tuvieron el coraje de ir a juicio y sentarse frente al terrorista en el banquillo para desarmar sus ideas.

Los cineastas, añadió, tienen que poner un espejo delante del mundo y mirarlo de cerca para ver el ADN de los tiempos corren, lo que está sucediendo y hacia dónde vamos.

Precisamente por la resonancia de la historia el director quiso contar con el respaldo en la producción de Netflix, para que la cinta pueda llegar a una mayor audiencia, sobre todo a los más jóvenes.

Por María Luz Climent Mascarell (dpa)

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Revista

Cómo las series de televisión moldean la cultura, la moda y el ocio digital

Revista

De los orígenes al presente de Plácido Domingo: una agenda renovada con conciertos en España, Bulgaria y premios en Italia

Revista

FIDMA 2025: Protagonismo para la cultura sidrera

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR