Cáritas Asturias ha salido este martes en defensa del Salario Social Básico, después de las críticas vertidas por el PP la semana pasada. En una nota de prensa, han abogado por que esta prestación se complemente con un «acompañamiento real» a las personas en procesos de inserción en los que los beneficiarios estén implicados y participen «activamente».
Es necesario, a su juicio, lograr que la protección social alcance estándares básicos en Asturias y en España y que se haga operativa a través de un sistema de «garantía de mínimos», para evitar que el papel de los beneficiarios sea el de meros receptores de una prestación económica.
Entre sus demandas figura además el desarrollo de una protección social «desde el fortalecimiento de los servicios sociales
públicos», que facilite la promoción y empoderamiento de las personas y «no quede reducida a la gestión de las prestaciones económicas».
Igualmente han pedido una «evaluación seria» de las estrategias del Plan de Inclusión Social del Principado de Asturias y que se considere el gasto social como una «inversión social» priorizando aquellos ámbitos que son más correctores en términos de desigualdad como son las pensiones, rentas mínimas, la sanidad o la educación.
Cáritas recuerda que el informe FOESSA, sobre exclusión y desarrollo social en el Principado de Asturias, destacaba en el año 2014 que el núcleo central de la sociedad asturiana es ya «una estricta minoría» y que la acumulación de problemas en distintas dimensiones de entre las analizadas (empleo, consumo, participación política, educación, salud, vivienda, conflicto social y aislamiento social) había «crecido significativamente».