Cáritas Asturias acogió y acompañó a un total de 23.382 personas en 2015, un 15% menos que las atendidas en 2014, pero todavía fueron 2.206 familias las que a lo largo del pasado año acudieron a pedir ayuda por primera vez, una cifra que preocupa y mucho a la organización, según ha destacado su directo Ignacio Alonso.
Alonso ha ofrecido una rueda de prensa junto a la secretaria general, Mari Luz Baeza, y la responsable de análisis y estudios de Cáritas, Carmen Álvarez.
Ignacio Alonso ha indicado que las cifras de la memoria de 2015 demuestran que la pobreza y la exclusión no es algo únicamente debido a la crisis, aunque si ha servido para acentuarla y ha insistido en que tener ese elevado número de familias que por primera vez acude a Cáritas es lo que más preocupa y obliga a analizar la realidad social no sólo desde la óptica económica.
Como aspecto positivo Alonso ha destacado la mayor agilidad por parte de la administración del Principado a la hora de tramitar el Salario Social Básico y ha pedido que se agilicen también las gestiones de empadronamiento para que todo aquel que necesite ayuda pueda acceder a ella.
«Los números son fríos y detrás de esos números está la cruda realidad en la que muchas personas y familias ven como su situación de pobreza se agrava», ha dicho Alonso, que ha destacado que para algunas familias una pequeña avería doméstica en un electrodoméstico ya supone una situación grave a la que no se puede hacer frente.
Por eso se nota por ejemplo una bajada en las ayudas a la alimentación –5.694 atendidas en 2015– pero un incremento en el número de ayudas a la vivienda, tanto pago de alquileres como suministros o demás, con 1.160 atendidas.
Así mismo se recoge en la memoria un incremento de las ayudas a libros o material escolar hasta las 237 familias, derivado en parte por «la tardanza a la hora de concederse las becas escolares», según ha indicado Baeza.
Otro de los programas desarrollado por Cáritas, el de personas sin hogar, atendió en 2015 a 1.858 personas, una cifra que 2crece moderadamente», mientras que en el nuevo proyecto Red de Hogares, inaugurada en septiembre de 2015, 54 personas y seis familias han pasado ya por el mismo.
A través del programa de menores y familia en riesgo social Cáritas acompañó a 466 menores y 242 familias, según ha explicado Baeza que ha indicado que hay que huir de hablar de «pobreza infantil». «Un niño o niña no es pobre en sí mismo, es una persona cuya familia se encuentra en situación de pobreza lo que hace que el menor sufra las consecuencias», ha indicado.
Los responsables de Cáritas encargados de presentar la memoria también han querido mostrar su preocupación por los mayores que están en soledad, sobre todo en el medio rural donde tienen especiales dificultades para poder acceder a los recursos disponibles.
ATENTADOS DE BRUSELAS
Alonso comenzó su intervención teniendo un especial recuerdo para las víctimas de los atentados de Bruselas y sus familiares y amigos. «En nuestra memoria y oración están presentes quienes sufren el brutal y sin sentido acto terrorista de este martes», ha dicho Alonso.
Pero además los responsables de Cáritas Asturias también han aprovechado para volver a denunciar y mostrar su «estupor e indignación ante la decisión de los Gobiernos de Europa» sobre el acuerdo de la UE y Turquía para la devolución de refugiados. «Los Gobiernos de Europa han subcontratado a un tercero para que solucione el problema», ha lamentado Alonso.