Berlín, 13 abr (dpa) – Las cárceles de Berlín permitirán desde el martes a los prisioneros visitar a sus parientes «en el exterior» por medio de vídeollamadas debido a la pandemia del coronavirus, informaron las autoridades judiciales de la capital germana.
Según Dirk Behrendt, ministro de Justicia de Berlín, además de la protección de la salud, también es importante mantener el estado de ánimo. Añadió que se sabía por lo ocurrido en Italia y Francia, que la prohibición de visitas había provocado revueltas.
Agregó que las medidas tomadas en Berlín, no solo ayudarán a la resocialización, sino que también contribuirán a la seguridad en las cárceles. Actualmente no es posible realizar visitas a las prisiones.
Behrendt explicó que los funcionarios de justicia han reaccionado rápidamente y creado esta posibilidad. Así, se han establecido salas de vídeo en las que un funcionario prepara la conexión y luego el preso permanece solo para comunicarse por Skype. Esta conexión no supone ningún gasto para los presos.
En algunas instituciones ya se está realizando una fase de prueba. En la prisión masculina de Heidering se realizaron por día 33 visitas por vídeo en tres estaciones diferentes. Las conversaciones duran entre 20 y 30 minutos.
Según se informó, los abogados pueden seguir hablando con sus clientes en persona, pero detrás de una pantalla de separación.