Traunstein (Alemania), 5 dic (dpa) – La Justicia alemana condenó hoy a tres años y medio de cárcel al jefe de estación por el accidente ferroviario en el sur de Alemania en el que murieron 12 personas y hubo 89 heridos, algunos de ellos muy graves.
La Fiscalía alemana había solicitado cuatro años de prisión para el acusado. Mientras, la defensa había pedido libertad condicional o un máximo de dos años y medio de prisión. La pena máxima por homicidio imprudente en Alemania son cinco años.
La sentencia llega diez meses después de que dos trenes suburbanos chocaran frontalmente cerca de la ciudad de Bad Aibling, al sur de Múnich, después de que quedara aparentemente desactivado el sistema de freno automático que previene choques en esta vía.
Durante el juicio se dio a conocer que el jefe de estación de Bad Aibling estaba jugando con su móvil al juego «Dungeon Hunter5», que consiste en matar demonios. La normativa de la empresa de los ferrocarriles alemanes prohíbe el uso privado de smartphones durante el trabajo.
Su distracción lo llevó a permitir el paso de ambos trenes la mañana del 9 de febrero en la vía única al enviar una señal indebida. Tras recibirla, uno de los dos convoyes, que tenía entre tres y cuatro minutos de retraso, se puso en marcha cuando no debió haberlo hecho.
Al percatarse del error, el jefe de estación intentó lanzar una señal de emergencia, pero presionó el botón incorrecto y la alarma no llegó a los maquinistas, que figuran entre los fallecidos.
El hecho de que el accidente se produjese justamente en un feriado de carnaval evitó que el número de víctimas fuese más alto. El trayecto es frecuentado por las mañanas por muchos niños y adolescentes que van a la escuela.