OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha replicado este jueves al PP que el Gobierno del socialista Javier Fernández no hará ajustes en servicios esenciales, defendiendo que Asturias tiene un sector público «moderado» y ya están en marcha las actuaciones comprometidas para su reestructuración con el objetivo de hacerlo «más eficiente y eficaz».
«De dónde sacan que reduciendo el sector público se consiguen recursos o ahorro», ha preguntado la consejera, incidiendo en que la reestructuración «no tiene incidencia presupuestaria». Asimismo, Carcedo ha instado a que no se hagan comparaciones entre comunidades autónomas.
La consejera, además, ha repasado las supresiones, fusiones y procesos de liquidación en marcha, con la previsión de que los resultados se evidencien a finales de este año. Carcedo ha remarcado que el compromiso del Gobierno ha sido siempre buscar fórmulas de mejor eficacia y eficiencia, suprimir lo innecesario y adaptar la estructura, garantizando a los asturianos servicios públicos esenciales como educación, sanidad o servicios sociales.
Por contra, el diputado del PP en la Junta General, José Agustín Cuervas-Mons, ha reprochado los «incumplimientos» en materia de ajuste del gasto y reestructuración del sector público. Para el diputado ‘popular’ es necesario «corregir errores y evolucionar» ante «el retraso y la escasez» de medidas desarrolladas, exigiendo «un cambio de rumbo».
«Estamos a la cola de las CCAA en reformas del sector público», ha asegurado Cuervas-Mons, calificando de «una decepción más» que el Principado no concrete el ahorro de sus medidas. «El gobierno socialista no ha cumplido sus compromisos en cuanto a la reestructuración; su actuación es más de boquilla que de realidad», ha dicho, reiterando que la comunidad «necesita una administración bien dimensionada y que los asturianos puedan pagar y sostener».
Desde Foro, la reforma realizada es «mínima». «Se trata de una reforma que hemos cuestionado porque ha actuado en la periferia del sector público», ha criticado su portavoz, Cristina Coto. «Si el sector público cuesta 1.000 millones de euros al año, pequeño no es», ha apuntado, reclamando un estudio sobre los servicios que presta el sector público asturiano y el ahorro generado por las medidas diseñadas por el Ejecutivo.
Por su parte, el diputado de UPyD Ignacio Prendes ha lamentado el «bucle melancólico» que supone este debate en sede parlamentaria. «No se puede pedir voluntad a quien no tiene convicción», ha señalado en referencia al Ejecutivo asturiano.
Para IU la interpelación del PP es «parte de una estratégica contra lo público». Luis Álvarez Payo reconoció la necesidad de «reordenar y adaptar» el sector público pero «siempre garantizando los derechos de los ciudadanos a disponer de servicios públicos de calidad».
Para la socialista Marina Pineda, «por mucho que digan el sector público asturiano no está sobredimensionado, ni es mastodóntico, ni necesita una reducción». «No se habló de reducción sino que se comprometió una reordenación o reestructuración para hacerlo más eficaz y eficiente», ha zanjado la diputada del PSOE.