OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) La diputada por Asturias del PSOE en el Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo ha asegurado este lunes que existen 2.812 cuidadores familiares de personas dependientes que «han perdido» sus cotizaciones a la Seguridad Social en Asturias. Esto se debe, según la diputada socialista, a los recortes del Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy.
En una nota de prensa, Carcedo ha asegurado que el Ejecutivo nacional ha trasladado a su grupo en el Congreso una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la cuestión. Su respuesta ha sido, según Carcedo, una muestra de que Rajoy «se desentiende» de las personas dependientes, reduciendo «drásticamente» la financiación del sistema, «poniendo en riesgo su sostenibilidad, recortando derechos y desmantelando la Ley».
Así, la parlamentaria ha explicado que el número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social en Asturias ha descendido en 2.812 desde que gobierna el Partido Popular, según la respuesta remitida al PSOE.
Según los datos del Gobierno recogidos en esta respuesta parlamentaria, la evolución de cuidadores no profesionales de personas dependientes afiliados a la Seguridad Social pasó de 172.363 en el año 2011 a 14.594 en julio de 2014, unas cifras que en Asturias suponen una bajada de 3.164 a 352 cuidadores.
Estas cifras suponen para Carcedo «el desmantelamiento» de la Ley de Dependencia y el «grave deterioro del Estado del bienestar». «Con la excusa de la crisis estamos asistiendo a un peligroso cambio de modelo que demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy desprecia a los más vulnerables», ha advertido.