Ciudad de México, 15 ago (dpa) – Fuerzas federales mexicanas capturaron hoy al líder de un peligroso grupo criminal que opera en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, y que es requerido por la agencia antidrogas (DEA) de ese país.
Julio César «N», conocido como «El Sexto», es el líder de «La Línea», brazo armado del cártel de Juárez, que opera en Chihuahua. La captura se realizó en la madrugada en Ciudad Juárez, durante una operación conjunta de la Policía Federal y fuerzas militares.
El detenido «es considerado como el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua» y es buscado por la DEA «como responsable del trasiego de estupefacientes» hacia Estados Unidos, indicó en un mensaje a medios el ministro del Interior, Jesús Navarrete Prida.
«El Sexto» también fue identificado como el sucesor de Carlos Arturo Quintana, «El 80», detenido en mayo por las autoridades y anterior líder de «la Línea».
Navarrete indicó que en la operación de hoy también se capturó al segundo al mando de la organización criminal, identificado como ‘Enrique’, y a un operador financiero.
El ministro añadió que se incautaron armas, dosis de droga y dos vehículos. Además, dijo que Julio César «N» es el probable responsable de la «violencia inusitada» que tuvo lugar en Ciudad Juárez tras la captura de «El 80» y que llegó a dejar en un fin de semana unos 30 muertos.
«Esta es una gran noticia para los mexicanos y para la ciudadanía de Ciudad Juárez», manifestó. Ambos, «El 80» y «El Sexto», forman parte de la lista de 22 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano.