FARO Technologies, Inc. (NASDAQ: FARO), la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D, captación de imágenes y realización, de la mano de su cliente en España Captae, ha realizado la digitalización de la superficie del Born Centro Cultural de Barcelona, el mayor yacimiento urbano de Europa con vestigios arquitectónicos de la ciudad desde 1714 en adelante.
Los escáneres terrestre y portátil FARO Freestyle3D y FARO Focus3D, respectivamente, han sido combinados por Captae para el escaneo 3D de toda la superficie del antiguo mercado y la creación de una Malla con texturas reales de alta resolución, con resultados altamente satisfactorios.
A pesar de la extensión y espectacularidad de lo que hoy se puede ver, el yacimiento situado en el interior del Born Centre Cultural es un espacio emblemático, por el interés arquitectónico que representa, que no ha quedado agotado aún ni en superficie, ni en profundidad ni en investigación. Es por este motivo que el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha promovido la creación de una aplicación que recoja todo este conocimiento y permita descubrir la riqueza patrimonial que representa El Born Centre Cultural.
Para facilitar la interpretación del yacimiento y hacerlo más accesible, se planteó hacer un levantamiento en 3D realista y con todo detalle. Creueta 119, responsable del proyecto y coordinador de los diferentes equipos que han formado parte del desarrollo de esta aplicación, decidió incorporar la experiencia de Captae y la de Leonard Blum para el escaneo 3D de toda la superficie del yacimiento, además de la creación de una malla con texturas reales de alta resolución y optimizada para una plataforma IOS y Android.
El equipo formado por Captae y Leonard Blum ha supuesto el binomio perfecto, al combinar la experiencia en el digitalizado con escáner láser 3D de Captae con la experiencia en la corrección fotográfica, texturización y optimización del modelo de Leonardo Blum.
Así, el digitalizado con el escáner láser terrestre Focus3D permitió obtener un altísimo porcentaje de la superficie de todo el yacimiento. No obstante había zonas de difícil acceso y complicada morfología (pozos, hornos,…) que no permitían su digitalizado completo. Las características geométricas intrínsecas del yacimiento y las particularidades del entorno hacían que fuera el perfecto candidato para utilizar la tecnología Scanner Freestyle3D de FARO, un escáner portátil de alta calidad y precisión que se usa especialmente para cubrir áreas de difícil acceso o espacios estrechos. Gracias a su volumen de escaneo de hasta 8m3, este ultra moderno escáner de FARO, documenta salas, estructuras y objetos en 3D, y crea nubes de puntos de alta definición de forma rápida y fiable. Con una precisión de menos de 1,5mm, es apto para cualquier uso donde haya que medir rápidamente instalaciones o propiedades desde varias perspectivas.
Por su parte, el Freestyle3D, al tratarse de un escáner más pequeño, más ligero y manejable y que no necesita digitalizar en estático, permitió acceder en el yacimiento a muchos rincones y obtener una nube de puntos de similares características a la obtenida con el escáner terrestre. Gracias a su estructura ligera de fibra de carbono, el escáner manual pesa menos de un kilogramo y, por tanto, resulta muy práctico y portátil. El software SCENE Capture instalado en la tablet ofrece una guía de usuario intuitiva, incluso para usuarios sin formación.
Además, al tratarse de una herramienta profesional y de la marca FARO, el usuario cuenta con la garantía de que los elementos digitalizados tienen la misma precisión milimétrica que el escáner Focus3D, y que además la compatibilidad entre los formatos de datos generados por los dos escáneres es total.
Con el equipo, Captae realizó el digitalizado de un horno de reducidas dimensiones para poner a prueba las limitaciones del nuevo dispositivo y comprobar que los datos obtenidos eran integrables en el modelo existente de todo el yacimiento del Born. Los resultados fueron convincentes, ya que fue posible digitalizar el elemento y todos sus rincones en poco más de 20 minutos, mientras que con un escáner terrestre se hubiera invertido cuatro veces más de tiempo y no hubiera sido posible obtener la geometría completa.
La total integración de los datos de los dos escáneres gracias al nuevo software SCENE 5.4 permitió el encaje milimétrico entre el modelo del horno y el yacimiento completo. Tras esta prueba se puede afirmar que ambos sistemas se complementan a la perfección.
Acerca de FARO:
FARO es la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D. La compañía desarrolla y comercializa equipos y software de generación de imágenes y medición asistida por ordenador. La tecnología de FARO permite la medición 3D de alta precisión, la generación de imágenes y la comparación de piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control de calidad. Estos equipos se emplean para inspeccionar componentes y unidades, planificar la producción y elaborar documentación 3D de grandes estructuras o espacios volumétricos, así como en la topografía y la construcción, y también para investigar y reconstruir escenarios de accidentes o de crímenes.
En todo el mundo, aproximadamente 15.000 clientes operan más de 30.000 instalaciones de sistemas de FARO. La sede global de la compañía se encuentra en Lake Mary, Florida (EE. UU.), su oficina principal europea en Stuttgart (Alemania) y su oficina principal para Asia/Pacífico en Singapur. FARO tiene sucursales en EEUU, Canadá, México, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia, Turquía, Países Bajos, Suiza, Portugal, India, China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Japón.