Este sábado 10 de junio tendrá lugar en Candás un encuentro de confraternización entre los Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Carlos González Posada” de Candás y de la Biblioteca Pública Municipal “Menéndez Pelayo” de Castropol.
“El pasado 20 de mayo tuvo lugar en Castropol el primero de estos encuentros, en el que el Club de Candás visitó la exposición “ Retratos de Libro” del candasín y miembro del club de lectura José Manuel Lozano, instalada en la biblioteca “Ménedez Pelayo”. Son una serie de fotografías de las personas integrantes del club de lectura que posaron ante la cámara, de unos de sus compañeros, con solo como atrezo un libro” señaló Carmen Dintén- Bibliotecaria Municipal-.
La segunda jornada, Castropol – Candás se desarrollar el próximo sábado. El encuentro de lectores y lectoras de ambas villas dará comienzo alrededor de las 12:00 h. de la mañana con una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Candás, rememorando el Candás-Rodillero de la novela “José “ de Armando Palacio Valdés. La visita comenzará en la Plaza de los Hermanos Helio. Al término de la ruta guiada visitarán a la Biblioteca Municipal. Para finalizar con una comida de hermandad en la que podrán degustar del Carreño marinero pero también del Carreño rural del que hacía eco en sus escritos Leopoldo Alas Clarín, y en la que no podrá faltar les marañueles como postre.
En “José “, Armando Palacio Valdés recrea la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo marinero asturiano en 1885. Es una novela realista, protagonizada por los hombres y las mujeres del pueblo ficticio de Rodillero, como lo muestra este párrafo de la novela: «Los hombres salen a la mar por la mañana o a medianoche, según la estación, y regresan por la tarde: las mujeres se ocupan en llevar el pescado a las villas inmediatas, o en freírlo para escabeche en las fábricas, en tejer y remendar las redes, coser las velas y en los demás quehaceres domésticos».
“Con estos encuentros lo que se pretende es que las personas que pertenecen a estos grupos intercambien experiencias, anécdotas, opiniones, que las personas crezcan desde un punto de vista cultural. El objetivo de un Club de lectura es leer, discutir y aprender de un libro. Y este tipo de encuentros engrandece a las personas” afirmó Cecilia Tascón- Concejala de Cultura-