Hace más de diez años, el Ayuntamiento de Carreño, diseñó un producto turístico innovador, basado en la fructífera relación entre el novelista y nuestro concejo. Dicho producto incluye la organización periódica de un mercado artesanal en el parque de Les Conserves ambientado en el siglo XIX, una oferta gastronómica inspirada en los patos que degustan los personajes en sus obras literarias y una serie de rutas turístico – literarias que permiten visitar diferentes espacios del concejo, en los que ambientó el escritor sus obras, al tiempo que leer los fragmentos de sus obras.
La presencia de Carreño en la narrativa de Leopoldo Alas es bastante abundante. Hasta un total de catorce obras distintas ostentan dichas referencias: una novela ( La Regenta), dos novelas inconclusas ( Palomares y Cuesta Abajo), una obra crítica desarrollada con talante narrativo ( las “ Notas en prosa clara” de A 0,50 poeta), tres novelas cortas ( Doña Berta, Cuervo y El cura de Vericueto), y siete cuentos ( ¡ Adiós, “ Cordera”!, Boroña, El Quin, Viaje redondo, La Trampa, Snob, y El Sombrero del Señor Cura).
Las referencias del escritor a Carreño se concentran en torno a tres áreas muy concretas de Carreño: la zona de Candás, al Noroeste del concejo; la parte central de éste, y más en concreto el valle de Logrezana, Guimarán (La Rebollada), Prendes, etc… y la zona de acceso al concejo por el Suroeste ( Aboño, Carrió, Prevera …). Son ni más ni menos que las zonas con las que Clarín estaba familiarizado: con Candás, por sus frecuentes baños veraniegos, con La Rebollada porque ahí tenía su casa y con la zona del Empalme, porque era su propio y obligado camino para ir a Carreño desde Gijón u Oviedo y viceversa. Casi cuarenta veranos largos – estancias anuales de unos tres meses – pasó Leopoldo Enrique García-Alas Ureña, Clarín, en nuestro concejo y extraño sería que tales vivencias no se reflejasen ni se expresasen en su obra.
El concejo de Carreño estrenará a finales de este 2016 una nueva Ruta clariniana. A día de hoy son tres las rutas turístico-literarias, que permiten visitar los lugares de Carreño que figuran en las distintas obras de Leopoldo Alas Clarín, «Doña Berta», » Viaje Redondo» y «Boroña». La cuarta ruta que se implementará recorrerá en Candás los lugares que figuran como escenario de otros de los cuentos clarinianos, en este caso el que lleva por título » Snob». Carreño pretende seguir contribuyendo a divulgar la obra y persona de éste vástago de una antigua e ilustre familia enraizada en Carreño. Para ello se ha diseñado esta Ruta que discurre por los lugares que describió magistralmente, los que habitó y amó.
Este cuento que ambienta la ruta es un buen ejemplo del agudo sentido de crítica social que caracteriza a Leopoldo Alas. Versa sobre una veraneante de finales del siglo XIX del pueblo de Palmera ( Candás), Rosario Alzuela, que por sus vanas pretensiones de grandeza se gana las burlas de la población. La narración presenta un magnífico retrato de la sociedad de Candás de la época, en la que los pescadores empiezan a convivir con los obreros de las fábricas de conservas, y con los primeros turistas y veraneantes de la capital.
«La principal novedad de esta nueva ruta con respecto a las tres que la precedieron es que » Snob» discurrirá en su integridad por el casco urbano de Candás y es íntegramente peatonal, las otras existentes tienen varios kilómetros y se pueden recorrer en bici o en coche» – explicó la edil de turismo, Paula Cuervo.
Esta nueva ruta recorrerá los lugares más emblemáticos de la villa marinera:
- Playa de La Palmera (inicio de la ruta)
- Puerto de Candás
- Antigua Fábrica de Conservas «Ortiz»
- El Paseín: Casa de la Farmacia
- Plaza de la Baragaña
- Casa de Albo
- Teatro Santarúa
- Parque Santarúa (fin de la ruta)
La ruta Clariniana «Snob» constará de un total de 8 señales: 1 señal de inicio, más 7 hitos de ruta. Se empleará el mismo diseño y tipología que en las tres Rutas Clarinianas actualmente señalizadas con un formato de libro abierto, en el que se podrá leer un extractado del cuento concretamente en el que alude al lugar donde se ubica la señal.
“ Para diseñar el itinerario de esta nueva ruta urbana se contó con la colaboración de las bibliotecaria de Candás, Carmen Dintén, la cual en el marco del Día del Libro propuso hacer esta actividad conjunta con las Bibliotecas del Principado, ella coordinó el trabajo de campo y la propuesta de señalización que ahora se va a colocar. Seguidamente desde la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Cabo Peñas se articuló la información resultante del trabajo de campo en forma de proyecto para presentarlo al Principado y gestionar los permisos antes los organismos competentes” – prosiguió Cuervo.
“ Para señalizar esta ruta, el Ayuntamiento de Carreño contará con una ayuda de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias que asciende a 2.090 € . Desde el departamento de contratación del Ayuntamiento se trabaja en la licitación de dicho proyecto de señalización para proceder a su ejecución” – avanzó la concejala de Turismo.
“ Desde el equipo de gobierno confiamos que la nueva ruta va gustar tanto al vecindario como a quienes nos visiten. De este modo, tendremos un nuevo recurso turístico-literario que ofrecer a las personas que deseen conocer la idiosincrasia de nuestra villa el próximo 2017. Es una ruta pensada para personas de cualquier rincón del mundo que han leído, leen y leerán la obra del asturiano universal por antonomasia: Leopoldo Enrique García Alas y Ureña “Clarín” » – concluyó la concejala del área Paula Cuervo.