El presidente y fundador de ACES Europe, Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a la alcaldesa, Amelia Fernández, que Candás será Villa Europea del Deporte 2023. La noticia llega una semana después de recibir al comité evaluador en el municipio y tras valorar este los méritos de la villa candasina para recibir dicha distinción.
Es un reconocimiento otorgado por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) a municipios menores de 25.000 habitantes que desarrollen una política deportiva local basada en el concepto de deporte como instrumento de integración y mejora de la calidad de vida. Se concede en base a la evaluación de sus políticas en materia deportiva, así como de la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva. Este reconocimiento tiene una duración de un año en el que se haría un esfuerzo organizativo de actividades para mostrar la imagen de Candás hacia el exterior como Villa Europea del Deporte.
El título de ‘Candás, villa Europea del Deporte 2023’ mejorará el posicionamiento a nivel internacional con otras ciudades y villas que ya poseen este título, y nos darán posibilidades de crear sinergias, tejer alianzas con otros territorios y poder optar a nuevos fondos europeos.
“Esta distinción honorífica no cabe duda que nos reportará beneficios, en cuanto a la proyección de imagen internacional, pero además nos permitirá colaborar en proyectos deportivos con otras ciudades y villas europeas del deporte. Nuevas oportunidades que iremos explorando que con el patronato deportivo local al frente”, señaló la alcaldesa.
Los diferentes aspectos que evalúan para la distinción son los siguientes:
- Infraestructuras deportivas.
- Acceso y facilidades para la realización de deporte y actividades deportivas.
- Clubes, asociaciones, entidades dedicadas al mundo del deporte.
- Iniciativas deportivas, eventos, proyectos que vayan ligados a promocionar el deporte por parte del Ayuntamiento.
- Medidas para promocionarla salud y la integración social a través del deporte.
- Ratios de población, actividad deportiva y éxitos deportivos.
- Relación institucional y con empresas privadas en materia deportiva. Actividades conjuntas y patrocinio deportivo.
- Actividades como villa del deporte.
- Previsiones de inversiones futuras.
Lo otorga ACES Europa (Asociación Europea de Ciudades del Deporte), una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Villa del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50) así como el partenariado de la UNESCO. ACES Europe cuenta con una red de 3.000 ciudades en todo el mundo, concede esta distinción en varias categorías en función del número de habitantes. La distinción será concedida en el Parlamento Europeo el próximo 6 de diciembre y allí están invitados 80 alcaldes y alcaldesas de todo el mundo para recoger su bandera de ciudad-villa europea del deporte.
La concesión de Villa Europea del Deporte es para la Alcaldesa, “una oportunidad para demostrar lo que son nuestros clubes, nuestros deportistas y nuestra gente, así como el esfuerzo que han desarrollado las Corporaciones Municipales a lo largo de los años por promocionar la actividad deportiva. Refrenda también los logros alcanzados por nuestros deportistas olímpicos”.
La regidora agradeció expresamente el esfuerzo “de clubes locales, entidades deportivas, deportistas y familias implicadas, así como del personal del patronato deportivo y de la piscina mancomunada, del servicio de medicina deportiva, de la gerencia del patronato municipal y de la concejalía de deportes. Estas entidades y personas son las que empujan, día a día, al equipo de Gobierno para desarrollar políticas deportivas y sostenibles para el vecindario “.