La hija del maestro Pedro Braña, así como una familia sevillana, los Ramírez – Millán, con arraigada amistad con el músico candasín fueron recibidos, esta mañana, en la casa consistorial por la Alcaldesa del municipio.
Coral Braña invitó a pasar unos días en Asturias a Ignacio Ramírez Moya, gran amigo del músico y a su familia. Quisieron conocer la villa marinera que vio nacer a este candasín ilustre que nació en los albores del siglo pasado y falleció en sus postrimerías.
La familia Ramírez Moya comenzó su amistad con el músico de Candás, en el año 44 en Gálvez, con motivo de las riadas del Guadalquivir. El padre de Ignacio, también del mismo nombre, forjó amistad con Braña y le encargó un himno para la Cruz en la calle Sevilla. El maestro lo compuso en el año 1953 con letra del poeta andaluz, de renombre en la Palma, Pedro Alonso Margado. Dicho himno se estrena y adquiere mucha raigambre en la zona. Suena cada vez que sale la Cruz de la Capilla de San Juan, en Mayo con motivo de las fiestas del Corpus, y en estas fechas en los días de Novena. La amistad con la familia se inicia con el padre de Ignacio, prosigue con su hijo, que cuenta actualmente con 80 años. Llegan a compartir aficiones cinegéticas, gustos musicales que evocan a la Andalucía más profunda, arraigada en sus tradiciones y sus costumbres y prosigue en la actualidad implicándose en estrechar lazos la tercera generación.
Pedro Braña Martínez, músico y compositor. Nació en Candás el 5 de febrero de 1902. De temprana vocación, muy joven se integró en la Banda de Música candasina e inició los estudios musicales en Gijón, para continuarlos en Madrid y Turín, alcanzando en el Conservatorio de esta ciudad italiana, la Licenciatura Superior de Música. Es autor de la parte musical de más de 40 películas y algunas comedias, entre ellas, “Luis Candelas”, “Altar Mayor”, “La Casa de la Troya”, “El Milagro del Cristo de la Vega”, “Trece Onzas de oro”, “Rosario la Cortijera”, “En busca de una canción”, y en 1940 de la comedia “Marisa”, del autor candasín José González “Casín”. Realizó, también composiciones de ambiente asturiano, diversas dedicadas a su pueblo con fondo marinero como “Noche Serena” y es, además, destacado en música sacra. Ha sido durante más de 27 años, Director de la Banda de Música de Sevilla. Está galardonado con la Encomienda del Alfonso X “El Sabio”, la Medalla de Plata de la Cruz Roja española y Diploma de Honor del Consejo General de Cofradías de Sevilla. Candás ha puesto el nombre de “Pedro Braña”, a una de sus más importantes calles. Desde hace dos años, el Centro Asturiano de Sevilla y la familia de Pedro Braña impulsaron la creación de un galardón que lleva el nombre del insigne músico candasín y que premia trayectorias musicales. Dicho Centro Asturiano, a menudo, ensalza la producción musical de Pedro Braña y su contribución a la profundidad, mesura y elegancia de la Semana Santa Sevillana. Se hicieron eco de su faceta como compositor de marchas procesionales, que tienen el objetivo de facilitar el discurrir de una procesión, en este caso religiosa, y ello implica una serie de peculiaridades tanto técnicas como artísticas que el compositor no debe ni obviar ni por supuesto desconocer, ya que si no es así corre el riesgo de incurrir en errores que hagan de su obra algo impracticable. Y siempre destacan que su labor musical en la Ciudad Hispalense fue muy extensa, a pesar de regresar Asturias, tras su jubilación, visitaba asiduamente Sevilla y siguió colaborando con dicha ciudad.
“ Mi padre forjó gran amistad con esta familia sevillana. Amistad que sigo cuidando y conservando. Vinieron a Asturias y cómo no podría ser de otro modo, Candás fue parada obligada en su estancia. No es nuevo, ya sabéis que llevo a Asturias, y por supuesto a esta villa especialmente, y a Sevilla tan dentro de mi corazón como lo llevó papá y siento el mismo amor por la música. Estar hoy aquí , recorrer los lugares de la infancia, ver la calle de mi padre, etc y compartirlo con amistades de la ciudad de las mil luces refuerza y estrecha más la relación con Candás y Sevilla. En el mes de Junio, previsiblemente haremos entrega del III Galardón en memoria Pedro Braña. Nos gustaría que acudiera representación institucional del Ayuntamiento y que se articulase con la Escuela de Música “ Miguel Barrosa” de Carreño el dar más protagonismo a las composiciones de papá en la Semana Santa tan bonita que aquí se celebra. Qué mejor homenaje que en su pueblo volviesen a sonar sus composiciones en el marco de la Semana del fervor y la tradición marinera” – refirió Coral Braña.
“ A mis 80 años, es muy emocionante estar aquí. Qué bonito es el pueblo del maestro D. Pedro, y cómo sería éste sin lluvia. Fíjense allí abajo estaremos por los 40 grados y estará sonando para la novena el himno que nos compuso. Estaremos aquí hasta miércoles/jueves, a ver si logramos verlo sin agua. Hemos recorrido la villa, recordando vivencias y anécdotas fue muy emocionante. También vimos el Museo Antón, nos llevamos un catálogo del mismo. A mi edad vivir esta experiencia es más que gratificante me unían muchas y buenas cosas con Braña” – expresó emocionado Ignacio Ramírez Moya.