El Ayuntamiento de Carreño ha iniciado el procedimiento de contratación del primer Plan de Accesibilidad de Candás, que se ejecutará en el periodo 2015-2019 y cuyo presupuesto de licitación es de 12.396,69 euros más IVA.
“Desde el equipo de gobierno socialista somos conscientes de la necesidad de mejorar el acceso de todas las personas a los equipamientos, a los servicios y a los bienes del concejo. Para ello hemos desarrollado diversas iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad de la población en general y de las personas con discapacidad en particular, línea de acción que queremos intensificar en el futuro como garantía de inclusión de la ciudadanía”, explicó Amelia Fernández, Alcaldesa en funciones de Carreño.
“Conocemos las dificultades que algunas personas tienen para lograr esa participación debido a las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de la comunicación y de los transportes existentes en el municipio. Por ello hemos iniciado el procedimiento de contratación para la elaboración del primer Plan de Accesibilidad de Candás a fin de que toda la ciudadanía pueda ejercer en condiciones de seguridad y lo más autónomamente posible su participación y disfrute en todos los espacios y equipamientos de competencia municipal así como de los bienes y servicios que el municipio presta”, añadió la Alcaldesa en funciones.
Las líneas generales de actuación, a desarrollar por el I Plan de Accesibilidad de Candás son:
· Realizar un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en el casco urbano de Candás.
· Proponer a los/as gestores/as municipales soluciones y mejoras para el mismo, sirviendo de Instrumento que proporcione procedimientos eficaces para la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, estableciendo las directrices y referencias en aquellas actuaciones municipales relacionadas.
· Proporcionar información de utilidad a la ciudadanía.
De acuerdo con lo anterior, el Plan de Accesibilidad del casco urbano de Candás evaluará y propondrá un programará actuaciones para la eliminación de las barreras físicas, del transporte, sensoriales y a la comunicación existentes en los siguientes ámbitos:
· Los espacios de uso público municipales, como son calles, plazas, parques, playas, etc.
· Los edificios públicos municipales, tales como equipamientos culturales, administrativos, sanitarios, docentes, etc.
· Los elementos de transporte, tales como las paradas, las estaciones, los apeaderos, el parque móvil de titularidad municipal destinado al transporte de viajeros. También definirá actuaciones en el parque móvil que, aun no siendo de titularidad municipal, preste servicios regulados en el municipio.