El club de lectura de la biblioteca municipal «González Posada» participará el próximo martes 18 de octubre a las 19:30 horas, en el cuarto encuentro de Clubs de Lectura de Asturias donde se entrevistarán con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Richard Ford.
Desde la Fundación Princesa de Asturias, la semana de la entrega de los premios que llevan su nombre, organiza una serie de actos culturales entre ellos el encuentro entre el citado escritor y los Clubs de Lectura vinculados a la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias. Un año más el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Carlos González Posada de Carreño acudirá a la cita de Oviedo.
» Se prevé la asistencia de unas 1.500 personas de clubs de toda Asturias, además de Cantabria, La Coruña. León, País Vasco, Palencia y Toledo. De Carreño acudirán 15 personas acompañadas de la bibliotecaria municipal Carmen Dintén » Marusca»» – avanzó la edil de Cultura de Carreño.
Durante los meses previos al encuentro, los club de lectura de Asturias han trabajado sobre la obra del galardonado, con la ayuda y la coordinación de los bibliotecarios y bibliotecarias. Como trabajo previo a la lectura de la obra se dió a conocer un magnífico dossier sobre el autor elaborado por Ana Alonso de la Biblioteca del Coto, como primer avance para conocer la vida y obra, tendencias, influencias del escritor Richard Ford.
«En el caso del Club de Carreño , las personas pertenecientes a este grupo ha leído la obra “De mujeres con hombres” (una selección de tres relatos cortos) 1997 (trad.: Jesús Zulaika, Anagrama, 1999) » – prosiguió Cecilia Tascón.
“En la biblioteca de Candás la sesión sobre el escritor premiado tuvo lugar el lunes pasado. En ella comentaron y debatieron animadamente acerca de la obra de Ford. En una sesión que quienes asistieron tildaron de muy “entretenida”, hubo opiniones para todos los gustos. Una parte de nuestro club lector se manifestó encantada con la forma y el fondo de la obra y por contra, la mitad restante reconociendo la magnífica forma de escribir del autor, se sintió menos entusiasmada con el mismo tildándolo de «muy americano». Y es que leerle es meterse en una gran película americana en formato panorámico. Como es habitual en nuestro club, cada autor y cada autora se leen de forma intensa, se generan animados debates no exentos de discrepancias, encuentros y desencuentros en las lecturas compartidas que son los que dan vida a las reuniones del club y fomentan el hábito lector en nuestro concejo» señaló Cecilia Tascón, Concejala de Cultura-.
«En la biblioteca de Candás, participando en su Club el vecindario puede ampliar su propia experiencia de lectura enriqueciéndola con la de otras personas con perfiles personales, culturales y profesionales diferentes, e intentando indagar sobre la obra y su autor o autora desde todos los puntos de vista: estilístico, temático, temporal…”, aseguró Tascón.
«Por interés intelectual, por sociabilidad, para probar nuevas experiencias o simplemente por curiosidad ánimo a los y las carreñenses apuntarse a nuestro club. Lo modera una persona cualificada y muy entusiasta » – concluyó Tascón.