La asociación cultural “Candás Marinero” y el Ayuntamiento de Carreño unieron sus fuerzas con el objetivo de recuperar fotografías de Candás y las parroquias del concejo. De este modo, tras la labor desempeñada en la villa marinera, comenzaron poco a poco a recopilar, digitalizar y maquetar fotos en Piedeloro, Carrió, Llorgozana, Perlora etc con la finalidad de ponerlas en valor como un recurso turístico, histórico y cultural más. Una ardua tarea la de escanear, documentar, arreglar y reproducir tantas imágenes inéditas.
Su trabajo en la zona de la falda del Monte Areo ve ahora la luz. En estas próximas fechas es el turno de exposición de las parroquias de Guimarán y El Valle, aquí “ Candás Marinero” con la colaboración de la entidad vecinal Dolmen que preside José Emilio García, mostrará 120 fotos, estos es sesenta de cada parroquia.
El CIR Monte Areo albergará, a partir del próximo Miércoles, 11 de Octubre, a las 17 h. la muestra recopilatoria de fotografías antiguas de las parroquias de Guimarán y El Valle.
En el acto de inauguración, que forma parte del programa de actividades previstas entorno a la celebración de la Mujer rural en el concejo, participarán la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, ediles de la Corporación de Carreño, la directiva de la entidad cultural de Candás y la asociación de mujeres rurales “ Nosotr@s”.
La exposición que se mostrará al público se compone de 120 fotos seleccionadas de entre un total de 141 instantáneas cedidas por 15 familias de Guimarán y El Valle, que retratan la vida a lo largo de los años de ambas parroquias.
El conjunto de fotografías busca sobre todo rendir un homenaje a los vecinos y las vecinas a través de imágenes que reflejan con realismo como era su día a día.
“La fotografía más antigua de las recogidas en estas localidades se remontan a 1916, año en el que se realizó la instantánea más antigua de la muestra, un retrato del joven Víctor González González que sorprende sobre todo por su calidad y el buen estado en el que se encuentra. Abundan las instantáneas grupales, con la clara intención de poder representar al mayor número de personas de Guimarán y El Valle. También la variedad de las escenas, pudiendo encontrarse fotografías tanto de celebraciones populares, como de momentos más cotidianos como los quehaceres del campo, consiguiendo así describir de una manera fiel la vida de ambas parroquias y sobre todo de su gente” – expresó Tito Aramendi, Presidente de la entidad Candás Marinero.
Las fotografías expuestas fueron cedidas en El Valle por Casa Santos, Casa Ulpiano, Casa Bárcena, Casa Ramón de Mal de Xuan, Casa Lluis, Casa Duardo, Casa Ofelia, Casa Tacones y en Guimarán por la familia Caunedo, casa Caleya, Casa Caseta, Casa Pimienta, Casa Guillermo,y Víctor González de San Pablo.
“En mi casa hay muchas fotos antiguas que hizo mi abuelo materno, Ramón López. Él era muy aficionado a la fotografía. Mi madre las guardó siempre como oro en paño. Cada cierto tiempo, a ambas nos gusta mirarlas, saber quiénes salen en ella, qué hacían, qué celebraban… me atrae ese blanco y negro ajado y las historias que cuentan pasados los años. Uno de mis anhelos siempre fue hacer un fondo documental con fotos de la gente del pueblo que no se perdieran. Hace años, cuando formaba parte de la comisión de festejos COFEVA que presidía, por aquel entonces Ángel Braniella, comenzamos a recopilar y exponer algunas imágenes de la zona. Aquella experiencia fue el inicio de lo que luego amplió y mejoró con creces desde “ Candás Marinero”. Aquí, como en el resto del concejo, han hecho un trabajo encomiable y altruista. Siempre tienen muy presente todos los detalles y trabajan con la idea que no se pierda la memoria de aquellos que reconocen las caras, los momentos, los paisajes que aparecen…Cada muestra me emociona y ésta más si cabe” – expresó la Alcaldesa de Carreño.
“Animo a todas las personas que el día de la inauguración o mientras estén expuestas en el aula se acerquen a verlas al CIR Monte Areo. Descubrirán cuántas historias preciosas que se esconden detrás de las imágenes. Es Carreño en el recuerdo, el de nuestros antepasados. Si me apuras el de nuestra vida, que el tiempo, pero no el olvido, se llevó” – concluyó la regidora.