El cambio de color en las hojas de los árboles, de verdes pasan en unos casos a un tono rojizo y en otros amarillento nos recuerda que es tiempo de poda. Una época en la que la vegetación se acerca al final de su ciclo y en algunos casos es necesario acometer una serie de labores con las que preparar a los árboles para afrontar las gélidas temperaturas del invierno.
En los árboles ornamentales existen tres tipos de poda: formación, la que se hace durante los primeros años tras la plantación; excepcional, aquella que sirve para reducir el volumen de la copa; y de mantenimiento, la que se hace durante toda la vida del ejemplar para eliminar aquellos elementos indeseables. Siendo este último tipo de poda la que se lleva a cabo estos días por los servicios municipales.
“Un equipo formado por cuatro personas pertenecientes al servicio municipal de parques y jardines es el encargado de realizar esta tarea. Unos trabajos que se hacen de forma manual y en el que, con el objetivo de dotar al personal de los medios necesarios para tal fin, siguiendo las indicaciones de la Jefatura del Servicio, se adquirieron una mini podadoras eléctricas que facilitarán ese trabajo manual” explicó señaló Jesús Varela, concejal de obras.
“Los trabajos a realizar consisten en la eliminación de los elementos indeseables de las plantas como ramas secas o muertas, tocones, ramas en riesgo de roturas o demasiadas largas,… Dos son las especies sobre las que se realiza este saneamiento, los “plátanos londinenses” o de “sombra” y los “magnolios” con los que contribuir a alargar su vida” prosiguió Varela.
“El “plátano londinense” es un árbol de ramas abiertas y amplia copa. Es un árbol muy longevo y resistente, siendo uno de los árboles de parques y jardines más utilizados por la sombra que proporcionan. Mientras que el “magnolio” es una especie también muy longeva, además de decorativo por su follaje ovalado, grande, lustroso y de color verde. Ejemplos de estas dos especies arbóreas las tenemos en la arboleda de El Paseín para el “plátano londinense” o el “magnolio” que se encuentra en la Plazoleta de El Nodo” relató el responsable del área.
“Siguiendo el plan de poda anual, hoy se concluirá con la poda de la arboleda de El Paseín. Una vez finalizada esta zona, el equipo de poda iniciará los trabajos en la arboleda de la calle Bernardo Alfageme para a continuación proseguir por las diferentes calles y plazas de las Villa: Carlos Albo, Parque Santarúa y Conserveres, Pardies,…” finalizó el Concejal.