El pleno de la CUOTA ha acordado la aprobación inicial de la Estrategia Integrada de Gestión Portuario-Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA).
El documento llega a la aprobación inicial tras haber sido sometido a la fase de coordinación interadministrativa por el plazo de un mes. En este periodo se remitieron consultas a 53 organismos, incluidos los ayuntamientos afectados por la estrategia, y han respondido 20. A partir de ahora el documento saldrá a información pública para recibir las aportaciones de instituciones, entidades, asociaciones y particulares.
La EIGPLA, que se tramita como Plan Territorial Especial, trasciende el enfoque territorial de la gestión del litoral que ya viene desarrollándose sobre la franja costera asturiana y plantea un enfoque integral en el que se tienen en cuentan aspectos como la diversificación económica en las actividades vinculadas al litoral, los efectos y adaptación de la costa asturiana al cambio climático, o la integración de la política portuaria autonómica.
El ámbito de aplicación de la estrategia es la franja litoral en sentido extenso, delimitada en el lado del mar por las aguas interiores del Principado y en el lado de la tierra por las parroquias incluidas total o parcialmente en el litoral. Esto se traduce en una superficie de 1.650 km2 (el 15,57% de la superficie de Asturias), en el que reside el 47,11% de la población. Por concejos, afecta a 25 ayuntamientos: los 21 de costa y cuatro más. Se trata de los siguientes: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Valdés, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.
La estrategia se compone de un diagnóstico en el que se analizan las características del territorio, la población, el modelo de asentamiento, el paisaje y el cambio climático, referido al territorio afectado y en relación con cinco sectores que se identifican como principales para la zona: el sector primario marino, el industrial, el turístico, el de investigación e innovación y las infraestructuras portuarias.
También recoge un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de ese ámbito tras el que se definen unas estrategias estructuradas en cuatro programas, divididos a su vez en un total de 17 líneas de actuación que engloban 108 medidas.
Un capítulo esencial es el que afecta a los puertos autonómicos, a los que la estrategia dotará, por primera vez en Asturias, de una normativa de funcionamiento para el conjunto del sistema con el fin de aplicar criterios homogéneos. También por primera vez se ordenará desde el punto de vista urbanístico el conjunto de los espacios portuarios de cada instalación definiendo los posibles usos que pueden acoger. A esta ordenación deberán adaptarse los planeamientos municipales.
Asimismo, se contempla un plan de inversiones para los 24 puertos de titularidad autonómica, por importe de 137 millones. Las actuaciones identificadas se refieren tanto a actuaciones ordinarias de conservación y mantenimiento de lo existente (dragados, refuerzo de diques, pavimentaciones, pantalanes, etcétera) como a actuaciones de mayor envergadura para la ampliación y mejora de las instalaciones portuarias.