De nuevo Candás era la plaza elegida para coronar a campeones de Asturias de ciclismo. En esta ocasión la protagonista no era la carretera si no el ciclocross , que recuperaba la competición en bicicleta en la zona de los alrededores del Faro, un marco incomparable deslucido un poco en el día hoy por el frío y fuerte viento reinante en la costa Asturiana, que algunas de las categorías sufrieron fuertemente.
Competidas y emocionantes carreras las que se vivieron en la mañana de hoy, donde Rocío Gamonal (Centeno C2C) se imponía con autoridad a Aida Nuño (MMR Bikes) y Lucía González (Lointek), plata y bronce respectivamente. Gamonal imponía un fuerte ritmo de salida y ya marcaba la diferencia sobre sus dos rivales, que nada pudieron hacer más que pelear por la segunda plaza.
La próxima semana es posible que de nuevo veamos la segunda de las tres batallas entre las tres asturianas en Gijón, en el previo al Cto. de España, donde será la definitiva y más importante del calendario nacional.
En féminas junior, las medallas se iban para el Guttrans, donde la actual campeona de España de la categoría, Paula Díaz, se llevaba el oro con gran solvencia, imponiéndose a sus compañeras de equipo, Candela García e Irene Barreiro, plata y bronce.
Los más veteranos eran los primeros en disputarse las medallas, donde Juan Mariano Bárcena (Team Bike Cabranes) se hacía con el oro sin mayores problemas en la categorías máster 60, seguido de Pedro Cuervo (Northbike BTT) y, Ramón Alonso Cabañín (Bicicletas Juan), que se llevaban la plata y el bronce.
En categoría máster 50, esta vez la victoria era para Daniel Alonso (MMR Bikes) que se llevaba el oro ante, Juan Marcelino Huerdo (AsturTeam) y, Ángel Emilio Arias (MMR Bikes), plata y bronce.
En la categoría máster 40 cómoda victoria y medalla de oro para Marco Antonio Prieto (Montecerrao-Mozambique), buen regalo antes de su viaje a Suiza para disputar el Campeonato del Mundo máster que se disputa el 3 y 4 de enero en Gossau ZH. La plata y el bronce recaían sobre Cástor González (MMR Bikes) y Rubén Rodríguez (G. C. Naviego).
José Luis Blanco (Cangas de Onís Ciclismo) se reencontraba con la victoria y se llevaba el oro del Campeonato. Por detrás, Alejandro Rodríguez (MMR Bikes) y, Pablo Rodríguez (C. C. Lugones) eran segundo y tercero respectivamente, repartiéndose la plata y el bronce.
En categoría junior el oro era para Mario Junquera (Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto) que vencía a, Richard Brun (Segurvital), plata y, Baltasar González (Cangas de Onís Ciclismo), bronce.
Marcos Fernández (Agrícola Cueli) era el vencedor de la categoría cadete, llevándose el oro. Fernando González (Guttrans) terminaba segundo, plata, y Alfredo Teleña (Cangas de Onís Ciclismo) se llevaba el bronce.
En la categoría élite el vencedor de la I Carrera de Ciclocross Villa de Candás era el corredor profesional, Samuel Sánchez (BMC Racing Team), que entraba con 13” de margen sobre las medallas del Campeonato de Asturias absoluto, encabezado por un especialista en este tipo de pruebas, Daniel Ania (Ciudad de Oviedo- Tartiere Auto), que conseguía un nuevo Campeonato de Asturias al imponerse a, Manuel Fernández (Team Bike Cabranes) y Bruno Prieto (MMR Bikes), plata y bronce respectivamente. Gonzalo Andrés (Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto) se llevaba el oro en la categoría sub 23.
El próximo domingo 4 de enero, con el VII Trofeo Villa de Gijón, en el parque Los Pericones, de nuevo podremos vivir un gran espectáculo de ciclocross con muchos de los corredores y corredoras que podremos ver una semana después, en el mismo escenario, en la disputa de los nacionales de la especialidad, del 9 al 11 de enero.