Candás contará con un «Punto Lila» durante las Fiestas de San Félix que comenzarán el viernes 28 de julio con el ya tradicional Rallye de la Sidra y finalizarán el 1 de agosto con la celebración de San Félix y el 52 Festival de La Sardina..
El Ayuntamiento de Carreño, con la colaboración de la asociación «Mil voces violetas», que se encargará de la gestión, instalará del 28 de julio al 1 de agosto, para las fiestas de San Félix, un «Punto lila» junto a la entrada principal del Centro Polivalente de La Baragaña.
La instalación de este punto incluirá por primera vez la puesta en funcionamiento de un módulo de aseos higiénicos con agua corriente, luz y saneamiento con seis cabinas. Será de uso exclusivo para mujeres, para facilitarles un entorno seguro en su higiene personal.
El Ayuntamiento de Carreño considera de máxima importancia garantizar la seguridad de todas y cada una de las mujeres durante los festejos populares y espera cubrir así las necesidades que la sociedad nos demanda.
El Punto Lila es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
Mil Voces Violetas es una asociación fundada en 2018 con la intención de luchar en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Surge de la idea de abolir la violencia contra las mujeres así como de poner punto y final a las agresiones.