En el centro polivalente de Candás se conectó en directo con representantes de las comunidades campesinas e indígenas organizadas que luchan por sus derechos, que están siendo seriamente violentados. Con el soporte tecnológico del CDTL “ C@rreño Digit@l” se desarrolló una videollamada con México para intercambiar resultados y aunar esfuerzos para futuras acciones de cooperación.
En este acto estuvieron presentes vecinos y vecinas de Carreño, Bimenes, y Argüero que han cooperado en estas iniciativas y entidades como la Fundación Hjos del Maíz, Soldeaz Pachakuti, la Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas, y la Plataforma por la Solidaridad Internacional y los Derechos Humanos. En representación del consistorio de Bimenes, su Alcalde, Alejandro Canteli y del carreñense, Amelia Fernández, Vicealcaldesa.
Con esta comunidad indígena el Ayuntamiento de Carreño, a través de la ONG Yolocamba Solidaridad, realizó un microproyecto de cooperación. Una iniciativa encaminada al fortalecimiento de la autonomía indígena mediante la promoción del ahorro energético, mejora de la salud y el medio ambiente comunitario en 2 comunidades mayas tzeltales de la región Selva Tzeltal en Chiapas, México.
La misión principal de esta acción de cooperación fue el promover y favorecer el derecho al desarrollo y a la autonomía de los pueblos indígenas de Chiapas, poniendo en práctica el cumplimiento de Convenio nº169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por España en febrero de 2007, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 13 de septiembre de 2007.
A tal fin, se trabajó en la mejora las condiciones de vida de 2 comunidades indígenas mayas tzeltales de la región Selva Tzeltal (Caracol III de La Garrucha, sede del gobierno indígena y tradicional; municipio oficial de Ocosingo), promoviendo su autonomía en el sector habitacional y energético desde una perspectiva de género, autogestión y fortalecimiento de las capacidades. En el marco de esta acción de cooperación, se realizaron 2 talleres de capacitación a hombres y a mujeres en las Comunidades de Paraíso y Ranchería San Miguel. Se desarrollaron y construyeron 40 cocinas mejoradas en 40 viviendas. Previamente se preparó y acordó con la Comunidad la ejecución de los trabajos en la instalación de las cocinas mejoradas en las Comunidades de Paraíso y Ranchería San Miguel. Y se impartieron 2 talleres de mejora del hábitat comunitario, recursos naturales y equidad de género.
Cabe señalar que el proyecto se ejecutó en un Estado donde los derechos humanos a las comunidades campesinas e indígenas organizadas que luchan por sus derechos, están siendo seriamente violentados.