El Ayuntamiento de Carreño contrató el asesoramiento técnico para realizar el primer Plan de Accesibilidad de Candás, que se ejecutará en el periodo 2015-2019 . Este estudio, sirve como base y como soporte para futuras actuaciones municipales. La orografía de Candás condiciona notablemente las soluciones o propuestas para la eliminación de barreras físicas tanto a las instalaciones como a los entornos, lo que obviamente repercutirá en la cadena de accesibilidad hacia el transporte, la comunicación y la información.
El análisis diagnóstico realizado incluyó algunas de las calles que forman el casco urbano y, sobre todo, aquellas vialidades que dan acceso a los principales edificios públicos, así como los edificios en sí mismos, por lo que se tratará, hasta el 2019, de crear una cadena de accesibilidad que permita al vecindario, desplazarse por el municipio, acceder a los edificios, instalaciones, zonas de ocio etc. y usar y disfrutar de estos espacios y servicios.
“Un municipio accesible supone ventajas para todas las personas aportando una mayor calidad de vida para toda la población en general y más concretamente personas mayores, personas con discapacidad y/o con movilidad reducida, etc.” – señaló el edil de urbanismo, Gabriel Rodríguez.
El Ayuntamiento desea avanzar y garantizar el uso y disfrute de todos los espacios municipales y la posibilidad de acceso a todos los equipamientos y servicios. Por ello, tras el amplio estudio de campo realizado por ASPAYM, a fin de detectar las barreras y dificultades existentes y las posibilidades de supresión y solución, analizando los condicionantes orográficos de la ciudad, su estructura urbana, equipamientos, mobiliario urbano, información y señalización, se van ejecutando cada año posibles soluciones, teniendo en cuenta su viabilidad y procurando obtener un conjunto integrado, congruente y equilibrado.
“Se puede decir, que el conjunto de acciones acometidas con el objeto de favorecer la promoción de la accesibilidad en el núcleo urbano de Candás, han estado dirigidas hasta el momento a la supresión de barreras” – afirmó el concejal.
En este marco de actuación se diseñó, en colaboración con la Oficina Técnica municipal, un programa específico de formación y empleo encaminado a la eliminación de barreras. Reciénteme operarios del Plan de empleo realizaron las obras de adecuación necesarias para la accesibilidad de un paso de peatones situado en la calle Barceloneta en la zona que da acceso al parque de Santarúa.
“La adecuación consistió en la ejecución de sendos rebajes de las aceras, teniendo que realizar el picado y rebaje de la acera, levantado y recolocación del bordillo, posterior ejecución de solera y pavimentado de la zona” – concluyó Rodríguez.