(dpa) – Cerca de 400 vuelos de un total de 551 de la aerolínea Eurowings fueron cancelados hoy en Alemania debido a la huelga de 24 horas que comenzó a medianoche, afectando a casi 40.000 pasajeros, informó la filial de bajo coste de la alemana Lufthansa.
La compañía se vio obligada a cancelar casi todos los vuelos internos y también se esperan problemas en el tráfico europeo debido al paro convocado por el sindicato Ufo tras fracasar las negociaciones sobre una mejora de las condiciones de trabajo y salariales del personal de cabina de la aerolínea.
Junto con esta, habrá dos días de huelga la próxima semana, informó hoy a dpa el directivo del sindicato Ufo Nicoley Baublies. «La empresa sólo echa leña al fuego», criticó Baublies. «Aún tenemos que dar a conocer la hora exacta de las protestas», agregó.
Los 393 vuelos cancelados previstos para hoy por Eurowings afectan a todos los aeropuertos alemanes, sobre todo a los de Düsseldorf, Colonia/Bonn, Stuttgart, Hamburgo y Berlín, a excepción de Fráncfort y Múnich, los dos más grandes, donde el tráfico aéreo se mantuvo con normalidad.
Según la compañía, este paro afecta a cerca de 40.000 pasajeros, que fueron informados a tiempo la noche anterior. Sólo cerca de mil personas acudieron a los aeropuertos hoy por la mañana para cambiar sus vuelos por otras compañías o por tren, indicó un portavoz de Eurowings.
La compañía ofrece a todos los pasajeros afectados cambiar el vuelo sin coste alguno o cancelarlo. Está previsto también operar con aviones de otras compañías para recoger a las personas que se encuentren en lugares de vacaciones y deban regresar a Alemania.
Se mantiene el plan de vuelo de cerca de 150 conexiones con cerca de 15.000 viajeros. Eurowings ha publicado en su página web un plan extraordinario.
Eurowings opera junto con la filial Germanwings 81 aviones de un total de 92 que se promocionan bajo la marca Eurowings. Los vuelos de largo recorrido no se han visto afectados.
La aerolínea no descarta tomar medidas jurídicas por el paro de 24 horas. «Ahora examinaremos legalmente quién es el responsable de esta huelga y daremos los pasos jurídicos correspondientes», anunció un portavoz de Eurowings a dpa. «La huelga es desproporcionada», agregó.