(dpa) – El alemán Robert Harting, campeón olímpico y mundial en lanzamiento de disco, criticó con dureza a los atletas rusos por el escándalo de doping que sacude el deporte del país y pidió que no se les permita competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
«Si Rusia obtiene el permiso para participar, se extinguirán las últimas chispas de fe que me quedan en el COI (Comité Olímpico Internacional) y la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo)», dijo Harting a la agencia dpa.
«¡Debemos encontrar soluciones de una vez! Un veto a los atletas rusos sería la señal adecuada», reclamó el lanzador de 31 años en el centro de alto rendimiento de Kienbaum, al este de Berlín.
La participación de los rusos en Río representaría para Harting «una falta de respeto a los otros atletas limpios»: «Se lesionan, se esfuerzan, sufren dolores porque practican su deporte sin ayudas adicionales».
Oro en Londres 2012, tres veces campeón mundial y dos veces campeón europeo, Harting rechazó en cambio la posibilidad de boicotear los Juegos si se da luz verde a los rusos. «Es un tema de las instituciones, no pueden encargarse los deportistas solos. Yo, como deportista, no puedo sancionar a toda una nación».
La federación rusa de atletismo está suspendida desde noviembre de 2015 después de la publicación de un explosivo informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) que reveló doping sistemático en el atletismo ruso.
La IAAF decidirá el 17 de junio si los atletas rusos podrán competir finalmente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La rusa Yelena Isinbayeva, una de las mejores atletas del mundo del salto con pértiga, defendió el lunes el deporte de su país afirmando en una entrevista: «Hay atletas de otros países que también fueron sancionados, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Kenia. No tengo suficientes dedos para contarlos».
El argumento irritó especialmente a Harting. «Está claro que son engañados y manipulados», dijo al diario «Bild» de hoy sobre los deportistas rusos. «El hecho de que muchos entrenadores sigan triunfando allí con eso de ‘el resto también lo hace’ demuestra el horizonte de algunos atletas».