Campaña solidaria con editoriales por cancelación de Feria de Leipzig

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Leipzig (Alemania), 4 mar (dpa) – Amantes de los libros convocaron a una campaña solidaria en Internet en favor de las pequeñas editoriales después de que fuera cancelada la Feria del Libro de Leipzig a causa del coronavirus.

Bajo el hashtag #bücherhamstern (acaparar libros), se intercambian desde el martes en Twitter entusiastas recomendaciones de lectura para el catálogo principalmente de sellos independientes. El hashtag fue difundido por la Red de Autores Phantastik (PAN por sus siglas en alemán).

«Las pequeñas editoriales tienen ventas considerables en la Feria del Libro de Leipzig», afirmó hoy la presidenta de la junta directiva de PAN, Diana Menschig. Explicó que a un gran sello editorial y a un autor conocido no les afecta si se cancela una lectura en la feria en la que se hubieran vendido 50 libros.

«Pero las pequeñas editoriales tienen tiradas de tres cifras, digamos 500. Entonces 50 libros no vendidos representan el 10 por ciento de la venta», puntualizó.

Menschig indicó que a partir de la cancelación de la segunda mayor cita editorial de Alemania asimismo se pierde la atención que iba a volcarse hacia los autores. Por esa razón, dijo, se reflexionó en la red qué podría hacerse al respecto y surgió el hashtag #bücherhamstern.

Este año se esperaba la asistencia de unos 2.500 expositores procedentes de 51 países en la feria del libro. El evento estaba previsto para los días del 12 al 15 de marzo. Para el festival paralelo «Leipzig lee» se habían programado 3.700 eventos en 500 lugares de lectura.

Menschig afirmó que el hashtag está funcionando muy bien. «No evitará el daño. Pero cada libro que se vende, ayuda», señaló.

En toda Alemania se han anulado o pospuesto varias ferias importantes debido al creciente número de infecciones, entre ellas la Feria Internacional de Turismo (ITB) en Berlín y la muestra del vino Pro Wein en Düsseldorf.